Economia

España es el país más rezagado entre los ricos

El FMI prevé que el PIB todavía sufra una caída del 0,4%El organismo se muestra preocupado por los distintos ritmos de crecimiento entre los países desarrollados y los emergentes

WASHINGTON . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España no abandona el grupo de los rezagados. Mientras la mayor parte de los países ricos han salido de la recesión, y los emergentes mantienen fuertes tasas de crecimiento, el informe de primavera del Fondo Monetaria Internacional prevé que el Producto Interior Bruto español todavía se reduzca un 0,4% este año. El dato mejora en una décima la estimación anterior, y cada vez se acerca más a las tres décimas de contracción anunciadas por el Gobierno.

Pero el FMI sigue pintando un panorama sombrío para 2011, para el que augura un modesto repunte del 0,9%, apenas la mitad del 1,8% que calcula el Ejecutivo. Y, lo que es todavía peor, el organismo internacional piensa que el desempleo escalará en España la cota del 19,4% de la población activa, con la perspectiva de un descenso mínimo, que dejará la tasa en el 18,7% en el próximo ejercicio.

Las perspectivas económicas nacionales no se despejan porque España acumula, según el FMI, todo un listado de problemas sin resolver, y algunos se han visto agudizados por la crisis financiera internacional. Sólo se ha aliviado en parte el 'agujero' del saldo exterior, en tanto se ha disparado el déficit público, la competitividad no mejora y el pinchazo de la burbuja del ladrillo, sumado a la sequía de los mercados, está generando desequilibrios en el sistema financiero.

Otros países europeos en dificultades son Irlanda, Portugal, Lituania, Letonia, Islandia... y Grecia. Precisamente un eventual contagio griego se suma a la lista de problemas que frenan el repunte de la actividad en España.

El FMI hace extensiva su inquietud a otros países ricos, porque la incipiente recuperación que presentan viene acompañada de amenazas no resueltas. «Los riesgos vinculados a la deuda de los Estados podrían deprimir la actividad al dificultar la flexibilidad presupuestaria, provocar un aumento generalizado de los tipos de interés, acrecentar las debilidades de las economías y contraer el crecimiento», advierten los autores del informe. Y llaman a los gobiernos a «restaurar y reformar el sector financiero» para terminar con las lagunas en la regulación, y a «sostener la creación de empleo».

En líneas generales, el Fondo Monetario Internacional da cuenta de una recuperación económica muy desigual según los países. Revisa al alza su previsión de crecimiento mundial hasta situarla en el 4,2% frente al 3,9% apuntado el pasado enero. La tasa contrasta con el retroceso del 0,6% registrado en el crítico año 2009, pero el organismo advierte de los riesgos que aún pesan sobre la recuperación, en particular la deuda de los países desarrollados y los desequilibrios en los flujos de capital, a los que calificó de «dificultades nuevas y excepcionales».

«La economía mundial está despegando de nuevo y mejor de lo que antes estimábamos posible. Es ciertamente una buena noticia», manifestó en conferencia de prensa en Washington el jefe de economistas del Fondo, Olivier Blanchard, en declaraciones recogidas por la agencia AFP. Pero el informe constata que «la actividad se desarrolla a ritmos diferentes, tímidamente en los países desarrollados, y vigorosamente en la mayor parte de los países emergentes y en desarrollo».

Este contraste resulta especialmente evidente entre Europa y Asia. En el continente europeo la actividad aumenta lentamente (1,0% en la zona euro, 1,3% en el Reino Unido) mientras en el asiático, donde se registra una fuerte aceleración, con un promedio del 8,7% en el que destaca la aportación de China, con incremento del 10%.