Fernández Toxo, ayer, antes de la comparecencia. :: mila martín
Ciudadanos

Toxo contra la patronal provincial

El secretario general de CC OO apuesta por el diálogo y choca contra la intención de abaratar los despidos y los nuevos contratos temporales La propuesta del sindicato que lidera contrasta con la de los empresarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal vez el Gobierno no haya conseguido poner a todos de acuerdo con su nueva propuesta de reforma laboral, pero sí ha encontrado una mayor voluntad de diálogo. Sindicatos y empresarios claman por un cambio en el mercado de trabajo. Hace una semana lo exigía la patronal provincial desde San Fernando durante su reunión anual y ayer mismo lo repetía el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, en Cádiz. Pero cada uno barre para casa: Nuevo sistema de contratos, sí. Nuevos criterios fiscales, sí. Control de la economía sumergida, fundamental.

El fondo es el mismo, lo diferente son las formas y las propuestas que avanzó ayer en Cádiz el líder sindicalista no vino sino a acentuar esa postura. Desde que llegaron a sus manos los folios redactados por el gabinete de Elena Salgado, reconoció que no ha dejado de repasarlos. Admitió que «se trata de un documento abierto», pero dijo notar «cierto tufillo a abaratamiento del despido», como piden los empresarios. Y no pudo elegir mejor escenario para hacer pública sus conclusiones que la provincia del paro, hasta la que se desplazó para la celebración de una asamblea de delegados sindicales. Hicieron también acto de presencia los dirigentes provincial y regional, Manuel Ruiz y Francisco Carbonero, respectivamente. Ante todo, la intención es buscar un acuerdo cuanto antes.

Creación de empleo

Sobre el despido

La destrucción de puestos de trabajo es una de las cuestiones que más preocupa a sindicatos y empresarios. Mientras que la patronal gaditana veía la semana pasada como única salida la reducción de los costes salariales y la flexibilidad en la contratación y los despidos, Fernández Toxo aboga por empezar a replantear las fórmulas de los expedientes de regulación de empleo y cambiar el despido por reducción de jornadas. Además, considera «poco serias» las propuestas del Gobierno para el contrato temporal, que considera aún precarias. Así como una revisión del modelo de obra y servicio, del que dice: «se está abusando hasta rozar la ilegalidad».

Reforma fiscal

Quién carga con los impuestos

La inminente subida del IVA ha suscitado la queja de los agentes sociales. Los empresarios consideran que contribuirá a hundir más a pymes y autónomos y abogan por la aprobación de bonificaciones en la Seguridad Social para crear empleo. Fernández Toxo considera que la reforma fiscal es más necesaria que los planes de austeridad propuestos por el Gobierno. Asegura que se debería empezar por ponerle coto al fraude y erradicar la economía sumergida.

Colectivos sensibles

Conseguir un trabajo

Los jóvenes y los parados de larga duración son los que tienen mayores dificultades para encontrar un empleo. En ellos quiere centrar el líder de CC OO las políticas activas. Los empresarios no se niegan a contratarlos, pero piden bonificaciones fiscales que alivien la presión que sufren.

Desmembrada la propuesta para reactivar la negociación, era momento de hablar de otros asuntos y se coló entre las preguntas alguna referencia al proceso abierto contra el juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo. En todo momento, Toxo alabó las acciones emprendidas por el magistrado de la Audiencia Nacional y criticó que «organizaciones que en otros lados serían ilegales, puedan llevar al banquillo a la única persona que se ha atrevido a enjuiciar los actos de la dictadura».