Cartel de la cinta, rodada y estrenada en Arcos. :: LA VOZ
Sociedad

La 'Exclusiva' del Festival de Cine de Málaga

Basada en los entresijos de la prensa del corazón, la obra de la productora Séptimo de Caballería participará en la sección de mejor videocreación Una cinta rodada en Arcos se cuela en el concurso oficial

CÁDIZ . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¡Exclusiva, exclusiva! Otra producción de aquí que consigue hacerse un hueco entre los grandes. Una muestra más del talento local y un acicate para seguir trabajando en un universo, el del cine, que significa mucho más que Hollywwod. A pocos le sorprende la noticia de que la provincia sirva de plató para algunas de las estrellas mundiales, tampoco se duda de la capacidad escénica de los gaditanos. Lo menos común es colocar a uno de sus trabajos entre los mejores del país. El Festival de Málaga es, de los nacionales, de los que goza de mayor consideración entre profesionales y espectadores. Y en su próxima edición, que se celebra a partir del día 17 de abril, estará presente una de las obras del intérprete arcense Manuel Valenzuela, 'Exclusiva'.

La cinta, de 47 minutos de duración, está nominada a la mejor videocreación, una categoría en la que compite con una docena de producciones. Sea cual sea el fallo del jurado -día 24-, la nominación ha sido considerada por los impulsores de la 'tv movie' como un éxito para la productora, Séptimo de Caballería, y para todo el pueblo de Arcos, ya que más del 70% de 'Exclusiva' fue grabado en el verano de 2007 en la localidad serrana. Incluso el multicine del pueblo fue testigo de su 'premiere', fiesta incluida, en noviembre de 2008.

En algunas escenas se puede ver el certamen de Flamenco de Arcos, las carpas que acogen los conciertos estivales, el campo de golf o algunas de las calles del casco antiguo. Pero, ¿a qué historia sirven estas localizaciones? Pues a una idea que a más de uno le habrá sobrevolado ya por la imaginación. La repetitiva y odiada y querida a partes iguales, prensa del corazón. En 'Exclusiva' un millonario cansado del acoso de los paparazzis decide crear la mayor revista de mundo del corazón. A partir de entonces, descubre los entresijos de la llamada prensa rosa.

El tema se le ocurrió a Manuel Valenzuela, actor y socio de la productora Séptimo de Caballería, el guión lo comparte con el guionista Enrique Flores y la producción ejecutiva corre a cargo de Corinne Rubio.

Premiére en Arcos

Después de su estreno en Arcos, el único que se ha hecho con la cinta, 'Exclusiva' pasó por post producción para realizarle los últimos retoques, incluidos algunos cambios de sonido y doblaje. Finalmente, en septiembre del año pasado, después de más de dos años de trabajo, la obra quedó lista. La productora, que en apenas seis años ha desarrollado cuatro proyectos de corta y media duración ('La fobia', 'El oportunista', 'Exclusiva' y 'Tras la lluvia', además de varios experimentales, confía en que el Festival de Málaga sirva para que una compañía de mayor envergadura se fije en el guión de 'Exclusiva' para hacer un película.

Mientras tanto, Valenzuela y sus compañeros ultiman los preparativos para hacer su propio, y primer largometraje, 'Cuatro idiotas en Marbella' . «Creo en la autoproducción. Los medios han cambiado muchísimo y ya no se necesita mucho para poder hacer una 'tv movie'. Con un buen guión, tienes muchas oportunidades de hacer un buen trabajo», asegura el actor arcense, famoso entre otras apariciones, por su papel en la serie de mayor éxito de la cadena regional andaluza, 'Arrayán'.

Tanto confía en las nuevas posibilidades que Manuel, junto con Jesús Cuevas y Jesús Camarena, decidió fundar en 2004 su productora. «Corrían tiempos en los que teníamos poco trabajo», confiesa. Nada que ver con la semana de ajetreo que les espera. El lunes 19, a las 19 horas, 'Exclusiva' se somete al jurado del Festival de Cine Español de Málaga.

«Creo que ha tenido éxito porque el tema de la prensa del corazón está en el aire, aunque no la consumas, toda la televisión está infestada de estas historias. De hecho, la idea se me ocurrió una noche mientras hacía zapping. Ese mismo día escribí 18 folios para la historia», relata el intérprete y guionista.