Patricia Ortega cuenta con una progresión meteórica. :: LA VOZ
LA PRÓRROGA

Patricia Ortega, una chica diez

La isleña recibió el premio a la mejor deportista nacional en edad escolar en 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quién dijo que la juventud estaba reñida con la brillantez? Patricia Ortega ha demostrado que no hace falta tener experiencia para ser la mejor. Eso, al menos, es lo que ha decidido el Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Deportes, que ha otorgado a la isleña el premio a la mejor deportista nacional en edad escolar. Para ello, los organismos han tomado como referencia el expediente académico y los resultados deportivos conquistados en la pasada temporada.

Y es que Patricia Ortega es una chica diez. Esa fue la nota media de su expediente el año pasado en tercero de ESO, a lo que se añade su victoria en el Campeonato de España de Triatlón cadete organizado por el CSD que se celebró en Águilas (Murcia), en el que consiguió la victoria tanto en la prueba individual como por equipos, junto a Mónica García y María Galván.

«Estoy contenta pero también nerviosa. No me esperaba que me fueran a dar ese premio», explicaba ayer, todavía cansada por el esfuerzo que había realizado por la mañana en el XVII Duatlón Ciudad de Chiclana, en el que consiguió la victoria en su categoría y donde su compañera y amiga Mónica García fue tercera.

«Fíjate si es un deporte duro que hasta ha vomitado en la bicicleta por el esfuerzo», comentaba su padre, Jesús Ortega, que repasaba orgulloso la trayectoria de su hija, a la que apoya en todas las competiciones desde su función en el Club Atletismo Lestonnac.

El currículum de esta joven deportista de 15 años es envidiable. Entre otros muchos éxitos destaca, por ejemplo, su tercer puesto en el clasificatorio para el Campeonato de Europa. «Tenía la plaza y la perdí al final al sprint. Sólo iban las dos primeras al europeo que se celebraba en Italia. Por lo menos, eso me valió para ser primera en Murcia. Si hubieran estado estas dos no habría ganado». Tampoco está nada mal su quinto puesto en el nacional de duatlón en Teruel, su tercero en Pontevedra y su victoria en el Campeonato de Andalucía que se celebró en Sevilla.

Todo ello le ha servido para entrar a formar parte del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva y ha logrado una beca del programa de Ayudas al Deportista Escolar promovido por el Consejo Superior de Deportes.

Además, hace tres semanas estuvo convocada por la selección andaluza absoluta.

Pero todo requiere su esfuerzo. Patricia confiesa que para estar en forma tiene que emplear al menos tres horas al día, a lo que hay que sumar el tiempo que se necesita para llevar al día los estudios. «Entreno la natación con el club de aquí de San Fernando, con Joaquín Arce, el atletismo con el Lestonnac de Miguel Gálvez y la bici, sola. Aunque algunas veces me encuentro a algunos triatletas del Carmona Páez que me ayudan y me aconsejan».

Un sueño: «Salir alguna vez fuera con España pero.. no sé. Ahora lo único que me planteo es disfrutar. Más adelante se verá». Ella prefiere ir paso a paso, vivir el momento. Y lo próximo que viene es el Campeonato de España de duatlón que se celebrará esta semana en Gijón.