El PSA propuso ayer una batería de medidas para contener el gasto, que incluyen la supresión de teléfonos y de publicidad :: CRISTÓBAL
Jerez

La oposición pide una vez más la dimisión de la alcaldesa

PP, PSA e IU no consideran que las medidas tomadas por la regidora sean suficientes para paliar el caos económico

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reacción de los partidos de la oposición a la destitución de asesores municipales y a las medidas de recorte que planteó ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, no se han hecho esperar. Populares y andalucistas coinciden en que la situación económica del Ayuntamiento es tan grave que la única salida posible es la dimisión de la regidora: «La primera medida que tenía que tomar era su dimisión y la de todo su equipo de gobierno», dijo ayer el presidente de los populares en la provincia de Cádiz, José Loaiza.

«Es una burla a los jerezanos y un gesto que no vale para nada», continuó el representante. La portavoz del PP local, María José García-Pelayo, se preguntó «cómo va a solucionar en un año un problema que ha causado en los últimos cinco». Aseguró que «lo primero es la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)» y que «como gesto, debería devolver a los ciudadanos los 3,3 millones de euros que se ha gastado en asesores en los últimos tres años». Según García-Pelayo, «Pilar Sánchez está más preocupada por mantener a raya a su partido que por solucionar los problemas de los ciudadanos». Sobre las medidas del plan de viabilidad, dijo que «demuestra que se ha tirado la toalla. Es un gobierno amortizado, sin ideas».

Desde el PSA propusieron ayer varias medidas de recorte de gastos, como respuesta a lo propuesto por el gobierno local. Entre ellas, destaca la reducción del presupuesto de Onda Jerez, limitar el sueldo de concejales a un máximo de 36.000 euros anuales, retirada de móviles del equipo de gobierno, la puesta en valor del patrimonio municipal la reducción de delegaciones y un plan de prejubilaciones con el consenso de sindicatos y trabajadores. «El barco se hunde y la capitana no es capaz de impedirlo. Todavía está a tiempo de hacer algo bueno por Jerez: dimitir».

Los andalucistas, en boca de su portavoz, Alejandro Castilla, pidieron también ayer la dimisión de la primera edil: «Reconocemos la legitimación que le ampara por los resultados electorales pero no cabe duda de que la gestión que ha realizado al frente del gobierno municipal no la respalda». Castilla propuso «un pacto por Jerez» que incluiría, entre otras cosas, un gobierno de concentración y la reclamación oficial de la deuda que hay con Jerez en el Gobierno central y autonómico «porque el Ayuntamiento ha prestado históricamente servicios que no le corresponden y no ha recibido la justa contraprestación».

Responsabilidad

Desde IU insistieron ayer en que «gran parte de la responsabilidad de la gestión económica, independientemente de la deuda histórica, es del PSOE y nos parece que quien primero debe pagar es el gobierno socialista», dijo Joaquín del Valle. «Hay que cuantificar las medidas concretas y deben ir en la línea de mejorar y solucionar el problema», continuó.

Por su parte, IU está trabajando para presentar pronto un documento con una serie de propuestas que puedan dar una salida a la profunda crisis económica municipal. «La destitución de los asesores es un gesto», concluyó.