David Pomar y Miguel Poveda, los encargados de continuar con el legado y mostrar el arte de Cádiz. :: e.m.
20 2

Costa Rica abre las ventanas a la brisa de María José Franco

La bailaora gaditana lleva su nuevo espectáculo 'Al compás del viento' al Festival Iberoamericano de Artes en la ciudad costarricense de Alajuela

COSTA RICA . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En camiseta y vaqueros, marcando el paso y sin bajarse de los tacones. La bailaora María José Franco recibe a la prensa gaditana poco antes de la actuación en su hotel de San José de Costa Rica. Con la tranquilidad que da una noche de éxito la bailaora gaditana lleva su nuevo espectáculo 'Al compás del viento' al Festival Iberoamericano de Artes, en la ciudad de Alajuela -ya apareció en escena el pasado viernes- dedica unas horas al descanso antes de salir al escenario.

«Ahora ya estamos todos y quiero que seáis vosotros, principalmente vosotros, los que veáis reflejada a mi ciudad en las tablas». El espectáculo 'Al compás del viento' es un viaje entre Cádiz y Jerez a través de las corrientes de aire. Desde la amanecida hasta el anochecer entre tanguillos, cantiñas, tientos tangos, soleá, trillas y guajiras. Toda un experiencia que estrenó en el Festival de Flamenco de Jerez y que espera llevar a la capital, tras el periplo iberoamericano, donde aún no tiene fecha. La representación gaditana en el festival costarricense es amplia y está dando de qué hablar. De camino al encuentro con María José Franco, el cantaor David Palomar, que participa en el espectáculo del Retablo de Maese Pedro, reconocía estar sorprendido por la gran acogida que han tenido.

La bailaora se ha bajado del escenario para subirse al tablao de una academia. Casi ochenta alumnos -entre profesionales y aficionados-, asistieron a un curso y a una clase magistral que ha impartido en San José. «Aquí la gente tiene muchas ganas de flamenco, pero les cuesta encontrar quién les enseñe», aseguró. Por ese motivo aprovechan cualquier oportunidad que les brindan las citas internacionales como la que se celebra esta semana, que tiene a España como país invitado.

¿Y qué tiene guardado la gaditana para esta noche? Cuatro horas antes de salir a escena dijo que le gustaría hacer un homenaje a su tierra. La actuación se celebró en la zona Tarima Parque de la ciudad de Alajuela, en medio de un enorme lago. «Les gusta lo auténtico y la gente es muy agradecida y muy amable, lo vais a notar», aconsejó. Y salió a escena mientras Cádiz dormía. La diferencia horaria -son siete horas menos que en España- ya está superada. «María José es la niña que va a Jerez para bailar flamenco y narra sus vivencias al vaivén de las ráfagas de viento». En la travesía le acompañan Luis Moneo, Juanjo Salvador y Carmen Grilo en el cante y Juan Manuel Moneo y Pedro Pimentel, a la guitarra. Para el baile se ha rodeado de Asun Armario, Natalia López y Julia Acosta. Y las palmas son de Diego Montoya.

Éxito y vuelta a casa

La bailaora regresa hoy a España. Detrás deja el recuerdo de un público entregado que se queda con ganas de flamenco. Esperan compensar David Palomar, que interpreta canciones populares de Lorca y, a continuación, la actuación de Miguel Poveda.

La delegación gaditana aprovecha para hacer contactos con altos cargos costarricenses a los que arrancarán compromisos para el Doce. El concejal Bruno García, asistía ayer a su primera reunión informal con representantes del Ministerio de Turismo, mientras que Antonio Castillo, delegado municipal de Cultura, cumplía con las reuniones previstas para la jornada.

La alcaldesa no llegará a San José hasta el próximo martes, coincidiendo con la inauguración de la exposición Interiores Robados de Manuel Vera Borja y Juan Carlos González-Santiago.