Economia

La automoción pide más ayudas a la compra para evitar una nueva oleada de ERE

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dinero del Plan 2000E se acaba. Y, si el Ejecutivo no reacciona rápido y prorroga el programa de ayudas, el sector se enfrenta a «otro periodo de ajuste» en la segunda mitad del año. En definitiva, más recortes de la producción y, por ende, más expedientes de regulación de empleo (ERE).

Ese es el mensaje lanzado ayer por el presidente de Ford España, José Manuel Machado, quien explicó que la patronal de los fabricantes (Anfac) ha trasladado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, la necesidad de ampliar las subvenciones que, dice el directivo, «son rentables para el Estado en términos de empleo, recaudación y medioambiente».

Fuentes del sector, sin embargo, aseguran que ese discurso es diametralmente opuesto al que los fabricantes plantearon a Miguel Sebastián durante una comida celebrada antes de las pasadas Navidades. En aquel encuentro, todos los primeros espadas de la automoción prefirieron que el Estado pusiera los 100 millones del nuevo Plan 2000E de una sola vez, aunque se agotaran antes, a que se dieran ayudas menores hasta final de año.

Machado insistió en su mensaje, al recordar que el agotamiento de los fondos (previsto en dos o tres meses) y la subida del IVA (dos puntos más a partir del 1 de julio) ponen en serio peligro el negocio, que se enfrenta -señaló- a caídas de las ventas del 25% en el segundo semestre. «No se trata de regalar el dinero (con las ayudas), el Gobierno recauda más y hay menos paro», afirmó.

Coches más caros

Sobre el incremento del impuesto, el directivo aseguró que los fabricantes no lo pueden dejar de repercutir a los clientes, puesto que manejan ya márgenes muy ajustados. «Pensar que lo podemos absorber está fuera de sitio», dijo. «La subida del IVA es una mala noticia», sentenció Machado, que participaba en un foro organizado por ESADE y Deloitte.

El máximo representante de Ford en España abogó por una fiscalidad del automóvil ligada al uso y no a la compra. Y adelantó que las marcas tratarán de ser «más creativas» en la comunicación trabajando «la parte emocional» para salvar las ventas.

El Ministerio de Industria explicó que no se alargará el plan. Y que la propia Comisión Europea ha recomendado a los Estados embarcados en programas de ayudas retirarlos de forma gradual.