Economia

Aguirre prepara una «rebelión» en Madrid contra la subida del IVA

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio un paso más ayer en su afán por deslegitimar las políticas del Gobierno central. Anunció, tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, una «campaña de rebelión» contra la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de julio.

La dirigente opositora afirmó que ese incremento de gravámenes -del 16% al 18% el general y del 7% al 8% el reducido- tendrá «consecuencias lamentables para la economía». El PP madrileño lo combatirá mediante recogidas de firmas, charlas y actos en municipios de la región y distritos de la capital. Aguirre razonó que la carga fiscal sobre el consumo «está bajando» en otros países, y eso sitúa a España en inferioridad para competir con otros mercados.

Madrid es la segunda comunidad de régimen fiscal común que más fondos recibe por IVA, por detrás de Cataluña. Hasta 2009 la ley otorgaba a las autonomías el 35% de la recaudación por ese impuesto, calculada en función del consumo realizado en su territorio. En 2010 ese porcentaje sube al 50% por el nuevo acuerdo de financiación.

Madrid ingresó en 2007 por IVA 3.589 millones, al soportar el 18,3% del consumo realizado en España, según datos del Ministerio de Economía. La vicepresidenta Elena Salgado replicó a Aguirre que «la demagogia está fuera de lugar» y pidió al PP medidas alternativas para lograr los ingresos necesarios para la recuperación económica.