MUNDO

Pakistán captura a otro alto mando talibán

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas de seguridad paquistaníes se han apuntado un nuevo tanto en su combate contra los talibanes tras la exigencia de Estados Unidos de que el Gobierno de Islamabad intensificara su lucha frente a los terroristas islámicos. Pues bien, según anunció ayer la cadena norteamericana CNN, los agentes paquistaníes han detenido a otro importante dirigente de los talibanes en el país tras el arresto del número dos del grupo islamista, la pasada semana. La información fue filtrada por dos oficiales de los servicios secretos del país asiático, que trabajan codo con codo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La detención del mulá Abdul Kabir, que formaba parte del 'consejo de ministros' de los talibanes, se produjo hace unos días en una madrasa en el distrito de Nowshera, en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP) a 88 kilómetros de Islamabad. Sin embargo, en declaraciones a la CNN, y como viene siendo habitual, el portavoz de los insurgentes fundamentalistas, Zabiulá Mujahid, negó el arresto.

El mulá Kabir controló el este de Afganistán durante el régimen de los talibanes en los años noventa, explicó Imtiaz Gul, director del Centro para la Investigación y los Estudios de Seguridad, de Islamabad. La zona este incluye las provincias de Nangarhar, Nuristán, Kunar y Laghman.

Kabir sería el cuarto dirigente rebelde detenido por las seguridad paquistaníes en las últimas semanas. La más importante ha sido hasta ahora la del 'número dos' del mulá Omar, a la sazón jefe de los talibanes, Abdul Ghani Baradar. Los otros dos fueron los también mulás Abdul Salam y Mir Muhamad.