Jerez

«La subida del IVA la van a sufrir los autónomos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que la subida del IVA en dos puntos, a partir del mes de julio, la van a sufrir casi exclusivamente los trabajadores por cuenta propia, por lo que no repercutirá en el precio final de los productos. «Es la peor noticia que se podía dar en esta situación, porque supone seguir machacando el consumo», señaló su presidente, Lorenzo Amor. Hay que tener en cuenta que este aumento de impuestos «va a lastrar todavía más la actividad económica y provocará más paro y cierre de negocios», señaló Lorenzo Amor.

El incremento del IVA (dos puntos el tipo general, hasta el 18%, y un punto el reducido, al 8%), junto con otras medidas como la supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF, supondrá un «duro varapalo» para el consumo y para la demanda que perjudicará especialmente al sector de los autónomos.

Muchos trabajadores por cuenta propia se encuentran ya en una situación límite, por lo que estas actuaciones que se «cargan sobre sus espaldas» van a dificultar aún más que puedan salir airosos de la crisis.

El presidente de ATA opina que quien debería dar ejemplo y apretarse el cinturón es el Gobierno. Mientras no se fomenten políticas positivas para los comerciantes, asume que va a ser difícil que el sector pueda salir de la crisis este mismo año, aunque se hable en algunos foros del segundo semestre de 2010. «Dependerá mucho -concluye- de si los políticios son capaces de generar confianza».