MUNDO

Los acusados por el intento de asesinato a Obiang se enfrentarán a 30 años de cárcel

GUINEA ECUATORIAL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez militantes del partido Unión Popular (UP) y siete nigerianos acusados de intento de asesinato contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y que serán juzgados en los próximos días, se enfrentarán a penas de reclusión mayor, según dijo hoy uno de los abogados, Fabián Nsue.

Nsue, que representa a los diez ecuatoguineanos, señaló que posiblemente el Ministerio Público no solicitará la pena de muerte, debido a que el delito es en «grado de frustración», sino penas de a partir de 30 años cárcel.

El juicio que debía empezar ayer en Malabo, capital del país, ha sido aplazada ya que, según Nsue, «la fecha se estableció antes de llevar a cabo la instrucción y calificación del sumario por las partes».

Los hechos por los que se juzgarán a esas 17 personas, ocurrieron en la madrugada del 17 de febrero de 2009, cuando un grupo de asaltantes intentó tomar el Palacio Presidencial de Malabo, en ausencia del presidente Obiang -quien se encontraba en la región continental del país-, y tras un tiroteo de más de tres horas fueron finalmente repelidos.

Según Obiang, «detrás del intento de asalto se encuentran implicados tanto individuos de Guinea Ecuatorial como extranjeros». A Ondo Ebang, ex presidente de UP, exiliado en España desde hace más de dos años, y que es considerado como cabecilla de la operación, se le piden más de 500.000 euros, mientras que Nguema y Asumu, en prisión preventiva en la cárcel de Black Neach, en las afueras de Malabo, deben pagar entre los dos más de 300.000 euros.

A los procesados Ekolo, Atogo, Andeme, Ovono, Nso, Abeso, Nsue y Ondo, en libertad provisional desde septiembre pasado, el juez les pide una multa global de más de 225.000 euros. En el caso de los siete nigerianos, el juez de instrucción sólo impone un pago al procesado de nombre May por valor de más de 150.000 euros.