El presidente del PP andaluz, Javier Arenas (d), junto a la candidata a la alcaldía de Ronda (Málaga), Paz Fernández, el sábado en una convención en Málaga.
ANDALUCÍA

Otra encuesta otorga al PP la mayoría en las autonómicas

Obtendría una ventaja de 0,6 puntos sobre el PSOE, según un sondeo de la Confederación de Entidades de Economía Social de Andalucía

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas un mes después de que se presentaran los resultados de la encuesta del IESA que auguraban por primera vez una victoria del PP en las próximas autonómicas, un sondeo a instancias de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, (Cepes), confirmaba ayer esta tendencia en intención de voto.

El PP aventajaría al PSOE en intención de voto en Andalucía en 0,6 puntos (41,9 frente al 41,3%), según la encuesta. Esta ventaja en intención de voto del PP supone la pérdida por parte de los socialistas de 6,9 puntos y la subida de los populares de 3,3 respecto a los resultados electorales de 2008.

Según este estudio, Izquierda Unida seguiría siendo la tercera fuerza más votada en la comunidad, con el 6,9% de los votos (0,2 puntos menos que en los pasados comicios), seguida del Partido Andalucista, que subiría en 1,1 puntos y obtendría el 3,9% . Por otra parte, el 22,6% de los encuestados valoró la gestión del PSOE al frente del Gobierno andaluz como 'buena-muy buena', mientras que el 38,1% opinó que es 'mala-muy mala'. Respecto a la labor de la oposición del PP, el 14,2% indicó que es 'buena-muy buena', frente al 38,1% que la consideró 'mala-muy mala'.

A la pregunta de si el PP lo haría mejor, igual o peor que el PSOE si estuviera al frente de la Junta, el 37,9 por ciento de los encuestados sostuvieron que ambos partidos lo harían igual. Para realizar esta encuesta , que cuenta con un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un margen de error del 2,8 por ciento, -según la ficha técnica de la muestra- se ha tomado una muestra de 1.207 personas a las que se les ha realizado una entrevista telefónica entre los días 20 y 28 de enero.

El papel decisivo de IU

Este estudio, que refrenda la tendencia que fijó hace un mes la encuesta de IESA, otorga a IU un papel decisivo en un futuro gobierno, ya que obtendría el 6,9% de los votos. Un pacto PSOE-IU pondría fin a las esperanzas del PP de gobernar en Andalucía. El Partido Andalucista sube con respecto a las elecciones de 2008 -en la que perdió toda representación en el Parlamento andaluz-, aunque no alcanza el mínimo del 5%, de hecho se queda en el 3,9%. Por su parte, el PSOE-A se mostró ayer convencido de que a medida que se vaya produciendo la recuperación económica, los socialistas irán obteniendo una «mejor valoración» en los distintos sondeos sobre intención de voto en las elecciones autonómicas que se están haciendo públicos.

El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Angel Vázquez, manifestó ayer a Europa Press que el resultado del sondeo de Cepes es, sin duda, fruto de la actual coyuntura económica y está hecha en un periodo de crisis, lo que «lógicamente se nota». La situación entre PSOE y PP, según agregó, es de «empate técnico» y se vuelve a confirmar que los populares son «especialistas en ganar encuestas y en perder elecciones». Criticó que el PP ponga «en duda» el sondeo de Cepes-A y diga que hay otras encuestas que le dan mejor resultado, lo que es una estrategia de mal perdedor».

«Sin duda, el PP tienen muy mal perder y trata de desacreditar todo aquello que vaya en contra de su línea argumental política», dijo Vázquez, que recomendó a los populares que no se pongan «nerviosos porque todavía tienen que salir muchas encuestas, algunas favorables al PP y otras favorables al PSOE». Se mostró seguro de que a medida que se vaya recuperando la situación económica, las encuestas irán reflejando una mejor valoración para el PSOE.

Griñán, valorado

Asimismo, estimó que el PP debe sacar como conclusión de esta encuesta que la ciudadanía le está pidiendo que «arrime el hombro y no de la espalda al Gobierno andaluz» en la lucha contra la crisis económica. Para el portavoz socialista, la sociedad andaluza entiende que el PP actúa de «forma carroñera sin querer implicarse en una solución para la crisis porque piensa que así obtendrá mejores resultados». Miguel Angel Vázquez estimó además que la encuesta de Cepes manifiesta «la alta valoración que tiene el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que aparece como el político mejor valorado del panorama andaluz».

Una vez más, según añadió, el presidente del PP -A, Javier Arenas, vuelve a «suspender» en una encuesta . «En cada encuesta que se hace pública recibe un serio correctivo por parte de la ciudadanía, lo que evidencia que es un político amortizado que no está en la escala de preferencia de los andaluces, mientras que Griñán genera confianza en el conjunto de la ciudadanía», señaló.