Economia

«Pedimos cautela ante la subvención del despido»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Percibe algún cambio de actitud en el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, desde que es público que algunas de sus empresas tienen problemas?

-No sé si hay una relación de causa-efecto, pero lo cierto es que después de los conflictos bien visibles que CEOE ha tenido a lo largo de 2009 para llegar a acuerdos, hemos iniciado el año con una posición más suave, menos estridente en las exigencias y más permeable hacia el entendimiento.

-¿Qué pasará en la reforma laboral si la patronal vuelve a poner sobre la mesa el abaratamiento del despido?

-Eso no se va a permitir y, por lo tanto, no habrá acuerdo, lo que sería lamentable porque necesitamos actuaciones de cierta urgencia, unas para preparar la salida de la crisis económica y otras diseñadas para mayor largo alcance.

-La subvención del despido ¿puede ser una solución?

-Hay algunas fórmulas de compensación de una parte del coste del despido como es el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) que cubre la insolvencia de las empresas, salarios devengados e indemnizaciones por despido. No sería una novedad absoluta lo que se está planteando por parte del Gobierno basándose en proyecto de otros países como Austria. De todas las maneras, estas cosas hay que explorarlas con cautela porque a lo mejor lo que está generando es otra vez una dinámica que termine incentivando la parte más cutre del modelo productivo español.