Jerez

La alcaldesa hace oídos sordos y defiende que el ERTE aún es posible

La regidora reconoce que el Ayuntamiento no tiene la Relación de Puestos de Trabajo, pero insiste en que «no es imprescindible»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, no cede terreno en su huida hacia adelante para tratar de sacar adelante el Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE) que, a tenor de todas las trabas burocráticas que está encontrando en la Consejería de Empleo, está prácticamente muerto y archivado.

Así, pese a que desde Empleo ya han reclamado al Ejecutivo local una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como condición indispensable para que el expediente pueda ser admitido a trámite, sobre todo porque lo que el Ayuntamiento de Jerez alega para presentarlo son motivos organizativos y no económicos, la regidora local hizo ayer oídos sordos y recalcó que ese requisito es sólo «un paso más» para aprobar el ERE temporal. Eso sí, esta vez Sánchez no negó la mayor, como hizo el día antes al rechazar que la Junta le hubiera solicitado este trámite para seguir adelante.

Ante este nuevo obstáculo que le ha salido a la tramitación del ERTE, Sánchez tuvo que admitir que el Ayuntamiento no va a poder entregar en el plazo de cinco días la RPT, y adelantó que lo que desde el Consistorio le van a contestar a la Consejería de Empleo es que «se está elaborando».

En esta línea, la primera edil apuntó que «este Ayuntamiento lleva 30 años sin esa relación de puestos, y ahora ya se está trabajando en ella». Para ello, recordó que «se contrató una empresa el verano pasado para que la redactara», por lo que aventuró que «va a estar terminada este mismo año», aunque sin duda no a tiempo para cumplir con las exigencias de la Junta.

Pese a todo, la alcaldesa restó ayer importancia al asunto y trató de salir al paso afirmando que «no es una condición 'sine qua non' para sacar adelante la medida».

Pese a su insistencia, lo cierto es que sus palabras chocan con lo que recoge la carta remitida desde la autoridad laboral al Ayuntamiento jerezano, y en la que se especifica que si pasados los cinco días el Gobierno municipal no cumplimenta el requerimiento, la solicitud del ERE se da por «desistida».

Y es que desde Empleo ven «muy difícil» que el ERE salga adelante si no se modifica la justificación del expediente, ahora basado en motivos organizativos.

Sobre este aspecto se pronunció también ayer la abogada de CGT, Nieves Calvillo, quien acusó al Ejecutivo local de «haber ocultado que la Junta exigía este requisito». Es más, según narraron, cuando se preguntó por ello a los dirigentes socialistas sólo hablaron de «un pequeño problema». Sea como fuere, Calvillo advierte de que «la RPT hay que negociarla con los sindicatos».