Economia

El Banco Central Europeo anuncia que el paro seguirá creciendo en la zona euro

FRANCFORT. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo analiza la economía de la zona euro con gran cautela y presenta un panorama todavía sombrío. En su último informe mensual de coyuntura da por hecho que a la retirada de los estímulos económicos decididos por los Estados seguirá una etapa de debilidad. «El bajo nivel de utilización de la capacidad productiva podría refrenar la inversión, y se espera que el desempleo aumente ligeramente» en el conjunto de los 16 países que comparten la moneda común. Menos trabajadores ocupados restarán pujanza al crecimiento del consumo.

Si a ello se suman las tareas aún pendientes, como el proceso de ajuste que están llevando a cabo los sectores financiero y no financiero, tanto dentro como fuera de la zona euro, el BCE piensa que la expansión de la región será moderada este año y el ritmo del proceso de recuperación, irregular.

Puesto que la economía sigue necesitada de alicientes, y a la autoridad monetaria no le inquieta la inflación -constata que se sigue observando gran contención en la evolución de precios, costes y salarios-, «el actual nivel de tipos de interés sigue siendo el apropiado». Como habían anticipado los expertos, el precio oficial del dinero no sufrirá cambios y todavía seguirá algún tiempo en el 1%.