ESPAÑA

La Fiscalía sostiene que no avalará la suspensión temporal del juez

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, sostuvo ayer que el Ministerio Público no apoyará la suspensión cautelar de Baltasar Garzón por las dos causas que tiene abiertas en el Tribunal Supremo: la investigación de los crímenes del franquismo y la mediación del juez ante un banco para promocionar unos cursos académicos en Estados Unidos. El Consejo General del Poder Judicial, órgano competente para suspender de actividad a los jueces, comenzó el martes los trámites para inhabilitar a al juez de la Audiencia Nacional y pidió un informe a la Fiscalía del Supremo sobre su posición en ambos procesos.

Conde-Pumpido se adelantó a la respuesta y en un acto en el Tribunal Supremo señaló que la Fiscalía remitirá dicho informe «cuando proceda», pero recordó que la posición del Ministerio Público en sendos procesos es clara: «No apoya ninguna acusación contra Garzón», de ahí que vaya a mantener este criterio ante el Consejo. Pese a todo, el informe no es vinculante a la postura definitiva que adopte el órgano de gobierno de los jueces, que podría suspender a Garzón antes incluso de que sea procesado por el Supremo.

La portavoz del Consejo del Poder Judicial, Gabriela Bravo, también se refirió en el mismo acto al proceso y aseguró que la decisión que se tome sobre Garzón «se adoptará en los tiempos que corresponda». Señaló que pedir el informe al fiscal no significa que «se vaya a resolver ya» y en todo caso «nos tiene que enriquecer» para una próxima decisión sobre el magistrado de la Audiencia Nacional.

Bravo reconoció que un expediente contra cualquier juez daña la imagen de la Justicia, no sólo por tratarse de Baltasar Garzón, «conocido no sólo a nivel nacional, sino internacional». Según explicó, aunque existen unas pautas a seguir, «cada caso tiene sus propias peculiaridades y matizaciones». En todo caso, asumió que en la situación de Garzón «es una pérdida».