Los azulgrana se abrazan tras la consecución del primer gol, antes de que se produjera la expulsión de Piqué. :: EFE
MÁS FÚTBOL

El Barcelona también gana con diez

El argentino marcó un golazo y sirvió el segundo a Xavi para firmar una victoria que se complicó tras la roja al central catalán Piqué vio la roja en el 25 y Márquez en el 92, pero Messi marcó la diferencia ante el Getafe

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

75 minutos con diez jugadores por expulsión de Piqué. Un último ataque del Getafe defendiendo con nueve por la roja de Márquez. El Barça sufrió, habrá polémica arbitral para días, pero logró una meritoria victoria con carácter para sobreponerse a las circunstancias adversas y con calidad para ejecutar al rival.

Messi, con un golazo y una asistencia impresionante a Xavi arrastrando contrarios, volvió a marcar la diferencia ante un Getafe que marcó demasiado tarde, por mediación de Soldado de penalti, como para inquietar. Guardiola demostró con su alineación lo mucho que respeta al Getafe y a los planteamientos tácticos de Míchel.

No modificó su habitual 4-3-3, pero sí hizo la 'trampa' habitual cuando se trata de transformarlo en un 4-4-2 para reforzar el centro del campo sin que nadie pueda argumentar que el rival le hace modificar sus planes. Ubicó a Iniesta en la izquierda del ataque, sentando a Pedro en el banquillo. Y cuando juega de falso extremo zurdo, el de Fuentealbilla ayuda más a Xavi, Touré y Keita, la media titular esta vez, a mantener el control que a intentar desbordar. Sorprendió más la apuesta por Gabi Milito en el centro de la zaga supliendo al sancionado Puyol. El contratiempo de última hora fue la ausencia de Alves, que se resintió de sus molestias musculares en el calentamiento.

Conocedor de la peligrosidad del Getafe y de la falta de compenetración defensiva de su propio equipo, Messi puso la directa desde el primer minuto, dispuesto a resolver por la vía rápida. Nada más comenzar probó desde fuera del área y el balón se le fue por poco. Y en el minuto 6 ya acertó con un zurdazo con efecto desde la frontal que sorprendió a Codina. Codina estuvo felino en dos disparos más de Messi.

En el minuto 25 comenzó otro partido distinto. Tras una serie de rebotes en la defensa del Barça, Piqué se lanzó tarde y con los pies por delante a por el balón, impactando de forma muy aparatosa con Rafa. Teixiera Vitienes mostró la roja directa al central. El líder se disponía a afrontar 75 minutos con diez.

El Barça estaba tocado, aunque a la contra pudo marcar en un cabezazo de Xavi y en una gran ocasión de Ibrahimovic. Y Xavi hizo el 2-0. Quedaba media hora, pero el Barça ya se había tranquilizado y no pasó apuros hasta el tiempo añadido, cuando se quedó con nueve por la expulsión de Márquez por cometer penalti sobre Soldado siendo el último hombre. El delantero batió a Valdés en el minuto 92, pero ya no hubo tiempo.

El entrenador azulgrana se refirió al papel del árbitro, que ayer fue el protagonista del encuentro, y también criticó a la prensa por calentar a los aficionados en contra de los colegiados. El técnico culé ya mostró su disgusto, aunque con ironía, cuando en la previa le preguntaron por el famoso 'Villarato'.

Michel salió disgustado del Camp Nou. «Con superioridad, nos cuesta definir», analizó el técnico.«Hemos tenido el balón, pero no acertamos arriba, y es algo que nos preocupa de verdad, el equipo tiene posesión de balón pero nos falta mordiente en ataque. Estamos realmente preocupados», confesó.