Operarios trabajan en labores de extinción en la Sierra de Guadalajara. / EFE

Los evacuados por los incendios de Guadalajara vuelven a sus casas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos incendios forestales que desde el pasado jueves afectan al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara podrían quedar controlados en cuestión de horas, según informó este domingo el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado. Los fuegos iniciados en los pueblos de Cogolludo y Bustares, que siguen activos, han arrasado ya más de 2.500 hectáreas y este domingo siguieron catalogados en nivel 2 de riesgo por precaución. Sin embargo, no todo han sido malas noticias porque todos los vecinos (casi 200) que tuvieron que ser desalojados de sus casas en las localidades de Prádena de Atienza, Gascueña de Bornova, Monasterio y Fraguas pudieron regresar ya a sus domicilios al desaparecer el denso humo que cubría estos términos municipales así como el peligro de que las llamas se reavivaran.

Amplio dispositivo

Estos dos incendios abarcan un perímetro total de 3.100 hectáreas y contra las llamas continuaron trabajando este domingo 393 personas, 43 medios terrestres y dos aéreos. Según indicó el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, “las previsiones meteorológicas van mejorando, con temperaturas algo más bajas y una velocidad del viento inferior”, lo que hace pensar a los responsables del dispositivo que ambos fuegos podrían quedar controlados en menos de 24 horas. José Luis Condado también agradeció “la labor de todas las personas e instituciones que han estado trabajando durante todos estos días en estos incendios” y quiso destacar “la colaboración absoluta entre todas las administraciones, organismos y alcaldes de la zona, que han realizado un apoyo extraordinario” en referencia a los medios enviados por el Ministerio de Agricultura, las comunidades de Castilla y León y Madrid y el Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias.

Piden dimisiones

Quienes no están tan satisfechos por el trabajo realizado en la lucha contra estos dos fuegos son los representantes sindicales de los trabajadores forestales de Castilla-La Mancha. El sindicato CC.OO. pidió este domingo la dimisión de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, como máxima responsable del plan contraincendios por la “nefasta planificación” de la campaña de este verano. Ramón David González, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de este sindicato, afirmó que “las graves consecuencias de estos incendios podrían haberse evitado si la consejera de Agricultura no hubiese hecho oídos sordos a las recomendaciones que le hicieron los agentes medioambientales antes de comenzar la campaña de incendios”. En este punto, criticó la “situación kafkiana” que se da con la jornada laboral de los agentes medioambientales ya que “desde las 12 del mediodía hasta las 2 de la tarde, que es un tramo horario extremadamente peligroso en verano, no trabaja ninguno porque su hora de entrada es a las 2 de la tarde”.

“La gestión de la consejera de Agricultura en la prevención y extinción de incendios durante los últimos tres años ha sido políticamente inasumible y este verano, con estos dos fuegos, se han cometido una serie de errores en cadena que han facilitado su inicio y extensión”, declaró.

Según los representantes de los agentes forestales, la Consejería de Agricultura no valora el conocimiento y la experiencia de estos profesionales y buena parte de los incendios que se producen cada año por negligencias podrían evitarse. En el caso de estos dos incendios, el de Cogolludo lo originó el pasado jueves una máquina cosechadora que estaba trabajando y el de Bustares se inició el viernes debido al “ahumado” de unas colmenas por parte de unos apicultores.