empresas

Juan Roig: «Hay que pagar muy bien al trabajador»

Los resultados suponen un aumento del 1% respecto al año anterior | La compañía también mejoró un 4% sus ventas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Semana tras semana un organismo internacional o un responsable del gobierno aconseja moderación o devaluación salarial a los trabajadores españoles para que el país salga de la crisis. Los salarios en España han bajado en los últimos años, incluso el doble de lo que aparece en las estadísticas oficiales, según un estudio del Banco de España. La reforma laboral impulsó esta tendencia de caída, que ha sido utilizado en miles de empresas. Hoy, el presidente de Mercadona, Juan Roig, defendió en la presentación de resultados de su empresa que "hay que producir con los menores costes y aumentar la productividad, pero pagando muy bien al trabajador".

En Mercadona, el 80% de la plantilla cobra un sueldo mensual neto de 1.400 euros más la prima por resultados, que el año pasado fue de una mensualidad para los que llevaban hasta tres años en la empresa y dos mensualidades para los que tienen una antigüedad de al menos cuatro años. En total, la compañía repartió 257 millones de euros en primas con un incremento de la productividad de los trabajadores del 6%.

Mercadona obtuvo el año pasado un beneficio neto de 515 millones de euros, un 1% más que el año pasado con unas ventas de 19.812 millones de euros, un 4% más. Las ventas por volumen aumentaron un 2%. Para 2014 prevé un incremento de las ventas del 3,5% hasta los 20.500 millones y un incremento de los beneficios de la misma proporción hasta los 533 millones. No obstante, preguntado por si se comprueba en las ventas de los supermercados que el país esté saliendo de la crisis, el presidente de la cadena señaló que no están notando "ninguna alegría en las ventas" en lo que va de año y se mantienen en los mismos niveles del año pasado.

Roig recalcó que el empleo se crea cuando hay demanda y con productividad, "no se crea con subvenciones ni sin subvenciones, se crea si hay demanda". La semana pasada, el Gobierno aprobó una tarifa plana de cotización ala Seguridad Social de 50 a 100 euros mensuales para los nuevos contratos. Por ahora, Mercadona, que el año pasado no incrementó su plantilla de 74.000 trabajadores, no tiene previsto aumentarla. "Hoy por hoy no lo visualizamos", afirmó Roig, "los tendremos si el cliente está dispuesto a pagarlos".

El antaño locuaz empresario se ha tornado moderado en sus declaraciones y apenas quiso opinar sobre asuntos generales durante la única rueda de prensa que concede al año. Sobre la reforma fiscal que se aprobará este año, Roig defendió que "cuantos menos impuestos paguemos, mejor", pero también puntualizó que "hay que pagar los impuestos necesarios para que funcionen el Estado, las autonomías y los ayuntamientos". En todo caso, señaló que "primero hay que bajar los gastos para poder bajar los impuestos" y que lo que hay que exigir es que se "gaste eficientemente el dinero público".

Mercadona obtuvo un beneficio bruto en 2013 de 1.046 millones de euros y pagó en Impuesto de Sociedades, 274 millones de euros. Las inversiones ascendieron a 650 millones de euros, la misma cantidad que un año antes y se destinó principalmente a abrir 61 nuevas tiendas y reformar otras 53. Al cierre del año contaba con 1.467 supermercados. En 2014, la inversión prevista es de 700 millones de euros para abrir 60 nuevas tiendas, continuar con las reformas y la construcción de un nuevo bloque logístico en Abrera (Barcelona).

La gran apuesta de Mercadona en 2013 fue su nuevo modelo de venta de productos frescos, pero los resultados no han sido los previstos. "Nos falta mucho, los resultados no son todo lo buenos que creíamos que iban a ser", reconoció el presidente.

La cadena de supermercados hace el 85% de sus compras en España, alrededor de 14.500 millones de euros. En su política de acercar el producto fresco al consumidor adquiere el pescado en 80 lonjas y su objetivo para este año es que "los frescos nos tienen que ayudar a ir mejor porque va a ser un año muy difícil", dijo Roig.