JUSTICIA

El Poder Judicial impide a una juez integrar un foro de paz vasco

El Consejo ve incompatible que Garbiñe Biurrun, presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Euskadi, impulse un cónclave sobre el final de ETA

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado por mayoría que la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, pueda compatibilizar su cargo con el de miembro de la Comisión del Foro Social para el impulso del proceso de paz. Una iniciativa plural que trata de dar pasos hacia el final de ETA.

Laos vocales entienden que la actividad solicitada contraviene lo dispuesto en los artículos 389 y 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y en los artículos 326 y 330 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial, "ya que entraña un asesoramiento jurídico prohibido a los jueces y puede suponer la realización de censuras o felicitaciones a otros poderes públicos, comprometiendo la independencia de la magistrada".

La Comisión Permanente pide a Biurrun que, en el plazo de ocho días, opte entre su cargo judicial y el de miembro de la Comisión del Foro Social, conforme a lo establecido en el artículo 326.2 del Reglamento de la Carrera Judicial. El acuerdo ha sido adoptado con el voto favorable de cinco de los miembros de la comisión, presidida por el presidente del Poder Judicial Carlos Lesmes, y el voto en blanco de la vocal Mercé Pigem.

El Foro Social es una iniciativa conjunta de organizaciones diversas y plurales, en colaboración con entidades internacionales, que quiere fomentar la participación de la sociedad en el impulso del proceso de paz. En su página web aseguran que ha transcurrido más de un año desde el final de la violencia de ETA y la legalización de Sortu. Pese a todo lo que se ha avanzado, hay temas sobre los que no hay avances o que son demasiado débiles.

En este capítulo se incluye la definición de una agenda de desarme y reintegración de las personas presas y huidas; la garantía de todos los Derechos Humanos y Libertades democráticas; y cómo afrontar el pasado y poner las bases para la convivencia. Para ello se reunirán el 14 de marzo en Pamplona y un día después en el Teatro Campos de Bilbao.