Nina Agdal, Lily Aldridge y Chrissy Teigen, en la portada de la edición de este año. / Archivo
objeto de coleccionista

Cincuenta años haciendo suspirar a los hombres

La próxima semana saldrá la edición con la que la revista 'Sports Illustrated' celebra el medio siglo de su especial de trajes de baño

MADRID Actualizado: Guardar
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El 16 de agosto de 1954 llegaba a los kioscos el primer número de una revista que no tardaría en convertirse en parte destacada de la cultura estadounidense. Baloncesto, béisbol, hockey sobre hielo y fútbol americano, los cuatro deportes nacionales del país de las barras y las estrellas, focalizarían la atención de su plantilla en las décadas siguientes, como también lo harían la Nascar, el boxeo o el tenis, otras disciplinas muy del gusto de los norteamericanos. Cuidados artículos ilustrados con hermosas fotografías constituirían el corazón de una publicación que vendría a ser al deporte lo que 'National Geographic' era a la exploración. Leyendas como el baloncestista Michael Jordan, el púgil Muhammad Ali o el quarterback Tom Brady se han contado desde entonces entre sus reclamos. Pero ni mucho menos han sido los más rentables. Pues si algo puede rivalizar con la emoción de la competición en el espíritu de sus principales compradores, los hombres, es la belleza femenina. Y de ésta ha dado sobrada cuenta 'Sports Illustrated' a lo largo del medio siglo de existencia de su número más vendido año tras año, el dedicado a los trajes de baño.

Para celebrar tan sobresaliente acontecimiento, el conglomerado al que pertenece, Time Warner, está poniendo toda la carne en el asador. Nunca mejor dicho. Atacada por sectores feministas con el argumento de que convierte a las mujeres en objetos y ofrece un canon inalcanzable para las féminas de a pie, 'Sports Illustrated' resiste el embate de la crisis por la que atraviesan los medios de comunicación a golpe de curvas espectaculares, melenas leoninas y miradas abrasadoras.

Desde aquel 20 de enero de 1964 en el que la morena Babette March disparaba el corazón de los lectores con su bikini blanco hasta este 18 de febrero, cuando quienes se pasen por el kiosco, abran la web de la revista o la carguen en sus tabletas divisen las siluetas de Nina Agdal, Lily Aldridge y Chrissy Teigen, las modelos escogidas para la portada del 50 aniversario de 'Sports Illustrated Swimsuit Issue', la publicación ha acogido en su cubierta a algunas de las mujeres más sensuales del planeta. Incluso a la muñeca Barbie, también protagonista este año, para irritación de ciertos sectores.

La estadounidense Christie Brinkley, quien reinó en las ediciones de 1979, 1980 y 1981; la australiana Elle Macpherson, que hizo lo propio en las de 1986, 1987 y 1988; la checa Daniela Peštová, que firmó su doblete en 1995 y 2000; la argentina Valeria Mazza, que compartió espacio con Tyra Banks, la primera fémina de color escogida para esta labor, en 1996; o la israelí Bar Refaeli, que arrolló en 2009, han sido algunas de las más destacadas chicas de portada de 'Sports Illustrated'. Sin olvidar a Judit Mascó, la única española que puede presumir de formar parte de tan selecto club gracias a su aparición en 1990; a la cantante Beyoncé, que se asomó a la cubierta en 2007; o a la novia de Cristiano Ronaldo, la rusa Irina Shayk, que lució palmito en 2011. La última fue Kate Upton, otra que repitó con sesiones en 2012 y 2013.

Buena parte de ellas se dieron cita el pasado 14 de enero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, escenario de la que seguramente sea la fiesta más sensual del año. Pocas veces se ha visto tal concentración de vertiginosos escotes, vestidos ajustados y piernas kilométricas. Un aperitivo de lujo para el desembarco de la tan esperada revista que llevará los cuerpos de Nina Agdal, Lily Aldridge y Chrissy Teigen a su portada el próximo martes. Un objeto de coleccionista imprescindible para cuantos alimentan sus sueños buceando entre sus páginas. Sigan suspirando.