La vicepresidenta del Gobierno, junto a los responsables de Uteca. / Efe
TELEVISIÓN

Uteca pide revisar la financiación de las televisiones públicas

Saénz de Santamaría apuesta por el «diálogo» y la «negociación»para consolidar el modelo audiovisual

MADRID Actualizado: Guardar
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Resolver los modelos de financiación de las televisiones públicas, el dividendo digital, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la legislación de protección de la industria del cine. Estos son los cuatro aspectos que el presidente de Uteca, José Manuel Lara, instó a resolver durante su intervención en la Jornada Anual Uteca, que bajo el título 'Hacia un modelo audiovisual sostenible' presentó su informe de resultados 2013.

Lara recordó que el sector se encuentra inmerso en un proceso de cambios motivados por las nuevas tecnologías que pueden llevar a "modificaciones jurídicas". Sin embargo, aseguró que Uteca tiene un "papel importante" y es capaz de adjetivar algo los cambios. Además, insistió en la necesidad de definir el modelo de financiación de las televisiones públicas autonómicas para saber "cuáles son los objetivos y cómo cada euro público que se invierte en ellas puede ser rentable para los ciudadanos.

El presidente de Uteca también reclamó al Gobierno "revisar con cierta urgencia" la legislación que obliga a las televisiones a realizar una aportación a la industria del cine español. Lara recalcó que la actual normativa no ha conseguido sus objetivos, por cuanto cada vez se produce y se factura menos cine español y hay menos espectadores en las salas. En su opinión tampoco puede esperar un cambio de la Ley de Propiedad Intelectual: "No podemos seguir pensando que cualquiera que se lo proponga pueda constituir una sociedad que nadie sabe a quién representa y que puede cobrar derechos que a lo mejor ya se están pagando a sus beneficiarios".

La jornada contó con la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien hizo referencia a los problemas sobre el reparto del dividendo digital -por el que las televisiones pierden algunos canales al ceder su frecuencia para los servicios de cuarta generación- y abogó por el diálogo entre las partes. "La solución debe llegar hablando entre todos", aseguró. Santamaría insistió en que debe encontrarse un modelo que combine "el respeto a las exigencias legales" con los "requerimientos técnicos" y "la seguridad" que necesita el sector para su futuro.

Responsabilidad

Por otra parte, Saénz de Santamaría recordó la influencia del sector audiovisual en la formación de los jóvenes. "La educación se comparte entre los padres, las escuelas y la televisión", explicó. La número dos del Ejecutivo recordó que la televisión hoy es "información, entretenimiento y formación de opinión pública". Por eso pidió a la industria que sea consciente de su "responsabilidad" ante menores y adolescentes, pero también otros colectivos vulnerables como las mujeres víctimas de violencia de género.

Sáenz de Santamaría aseguró que una de las prioridades en el proceso de transformación en el que se encuentra la industria debe ser "garantizar el equilibrio entre el derecho fundamental a la libertad de expresión y la protección de los menores y demás personas vulnerables". Por eso insistió en la obligación de todos, desde la administración a los productores y generadores de contenidos, en lograr sensibilizar a la sociedad y fomentar la alfabetización mediática. "Cuando (los menores) encienden una pantalla no pueden exponerse indefensos a algún contenido susceptible de influirles negativamente por una mala interpretación", recordó.

En cualquier caso, Sáenz de Santamaría insistió en el compromiso del Gobierno con un sector audiovisual que da muestras de empezar a superar la crisis después de que algunos estudios vaticinen que la inversión publicitaria podría volver a crecer tímidamente en 2014. La vicepresidenta recordó la aprobación en Consejo de Ministros de la agenda digital y específicamente el plan de impulso de la economía digital y contenidos digitales. Un plan que, según recordó, persigue el desarrollo de la economía digital para establecer medidas que favorezcan el emprendimiento en este sector, incentiven la apertura al exterior y atraigan la inversión de las multinacionales en España.