El buque 'Ramón Margalef', en una imagen de archivo.
TENSIÓN EN EL PEÑÓN

Londres dice a Trillo que las incursiones españolas en aguas de Gibraltar son «intolerables»

El Gobierno inglés ha convocado al Embajador Español tras el incidente ocurrido con el barco oceanográfico 'Ramón Margalef'

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno británico trasladó hoy al embajador de España en Londres, Federico Trillo, que son "ilegales" las incursiones de buques españoles en lo que considera aguas territoriales de Gibraltar. En un comunicado, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores informó de la reunión mantenida esta tarde con el embajador español, al que convocó a una reunión, por tercera vez en un año, a causa del conflicto de Gibraltar.

En el encuentro, Matthew Rycroft, subsecretario permanente del Foreign Office, aseguró que son "ilegales" las incursiones de naves españolas como la del barco oceanográfico 'Ramón Margalef' los días 18 y 19, que dio lugar a esta última protesta de Londres, y que también son "inaceptables" los retrasos en la frontera. Se trasladaron a Trillo las "serias preocupaciones" del Gobierno británico sobre la "significativa incursión" del buque oceanográfico en lo que Londres considera aguas territoriales británicas de Gibraltar.

"El Reino Unido sigue confiado de su soberanía sobre el territorio de Gibraltar, incluidas las aguas territoriales británicas de Gibraltar. Las incursiones españolas son ilegales: no cambian las leyes internacionales ni debilitan la base legal de la soberanía británica", apuntó el Foreign Office.

En el encuentro, según la fuente oficial británica, Rycroft también le dijo al embajador que son "inaceptables" los retrasos en la frontera de Gibraltar a causa de los registros de las autoridades españolas. "Continúan afectando a los gibraltareños y a los turistas, al igual que a muchos españoles que se benefician a diario del empleo en Gibraltar", señaló el Gobierno británico, para el que la Comisión Europea (CE) ha dado a España "claras recomendaciones" para mejorar la situación en la Verja.

El pasado viernes, la CE dictaminó que "no ha encontrado pruebas" de que los registros sobre personas y mercancías practicados por las autoridades españolas en la frontera con el Peñón hayan infringido el derecho comunitario, al tiempo que reclamó una serie de medidas a ambos países para mejorar la situación. Pese a ese fallo, Londres han mantenido que los registros, que según España buscan acabar con el contrabando de tabaco en la frontera, son "ilegales", "desproporcionados" y tienen "motivaciones políticas