Concesionario de coches. / Archivo
AUTOMOCIÓN

Los concesionarios no pueden cubrir la demanda de coches usados

Acumulan un déficit de stock de 70.000 unidades por el alargamiento de la vida útil de los nuevos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los concesionarios y otros establecimientos de compraventa no dan abasto para cubrir la demanda de coches usados. Según un estudio de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el vehículo de ocasión selectivo –con menos de diez años, con un mayor valor residual y vendido por profesionales- acumula un déficit en su stock de 70.000 unidades en los primeros nueve meses del año. En concreto, la demanda de este tipo de coches fue en ese periodo de 579.591 unidades, mientras que la oferta se quedó en 509.365.

Esta incapacidad para atender las peticiones de compra de usados se debe, en parte, “a que se está alargando la vida útil de los coches, por lo que muchas unidades que antes pasaban al circuito de usados ahora no lo están haciendo. Además, el poco movimiento en las ventas de nuevos en los últimos años está intensificando esta escasez”, según Jaume Roura, presidente de Faconauto. Como consecuencia de todo ello, las operaciones entre particulares han aumentado en lo que va de año en mucha mayor proporción que las ventas efectuadas por concesionarios y otros establecimientos de compraventa (un 13% frente al 0,5%).

Las cifras globales del mercado de coches de ocasión (tanto si se trata de ventas entre particulares como las efectuadas por profesionales) arrojan un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Datos que contrastan con los del mercado de nuevos, que acumula una caída del 1,6%.

La mitad, más de diez años

Por tramos de edad, los modelos con más de diez años de antigüedad son los que siguen tirando del mercado, con un crecimiento del 12,8%. Además, representan prácticamente la mitad de todas las operaciones realizadas (49%). En cuanto al precio medio de los vehículos de ocasión, se situó en septiembre de 10.892 euros, un 1,6% más que en el mismo mes de 2012, según datos de coches.net para Faconauto. Los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, el Volkswagen Golf, y el Audi A4.