TRIBUNALES

La Fiscalía no atendió la denuncia de la última víctima de violencia machista

María Ángeles A. S. había solicitado la orden de alejamiento en abril de 2009 pero el fiscal de Valencia "no apreció riesgo alguno"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Valencia "no apreció riesgo alguno y solicitó el archivo de la causa" al juzgado de violencia de género que en abril de 2009 abrió diligencias urgentes para atender la denuncia de María Ángeles Alonso, la madre de 48 años que ayer falleció en la localidad valenciana de Paiporta tras ser apuñalada por su marido.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, la víctima acudió el 23 de abril de 2009 a la Comisaría de Policía Nacional porque su marido la había zarandeado en el transcurso de una discusión por las visitas de su hijo menor, ya que la pareja había suspendido la convivencia. Un día después, el juzgado abrió diligencias e incorporó la declaración ante la policía de María Ángeles y el parte médico, que recogía lesiones leves como un hematoma y una escoriación.

La víctima solicitó inicialmente una orden de protección con alejamiento y prohibición de comunicación contra su marido, de nombre Oumar. También reclamó medidas civiles como la guardia y custodia del niño, el uso de la vivienda familiar, una pensión por alimentos de 300 euros y el pago del alquiler.

Sin embargo, la fiscalía no apreció riesgo alguno y solicitó el archivo de la causa. Ante esa petición, la abogada de la víctima no instó la continuidad del proceso y el juez, por lo tanto, archivó las diligencias aunque acordó la atención del servicio de atención a las víctimas.

Al día siguiente, María Ángeles acudió al servicio de atención y dijo no necesitar nada porque la pareja había reanudado la convivencia. Ante ese relato, los especialistas se lo comunicaron al juez, quien pidió entrevistarse con la víctima para escuchar su versión. Pero ésta reafirmó que la pareja había vuelto a casa dejando atrás el episodio denunciado días antes.