NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

Los ayuntamientos demandan más participación en los ingresos fiscales

El presidente de la FEMP elogia el proyecto de Ley para la Reforma Local e incide en la necesidad de introducir cambios normativos que faciliten la colaboración público-privada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha reclamado mayor participación de los ayuntamientos en el sistema de recaudación por vía impositiva y ha defendido un proyecto de Ley para la Reforma Local que prepara el Gobierno que, ha señalado, “da respuesta a algunas de nuestras reivindicaciones históricas”, sobre todo en lo que atañe a la “clarificación competencial”.

El también alcalde de Santander se ha expresado así durante su intervención en un desayuno informativo sobre las Smartcity organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha aprovechado para desgranar algunos de los retos que aguardan en el diseño de las denominadas “ciudades inteligentes” y que le ha servido para destacar algunos de los puntos más importantes de una legislación capital para el devenir de los municipios en un contexto de crisis que ha estrechado notablemente el margen con que estos cuentan para su supervivencia.

De la Serna ha mostrado su satisfacción con la legislación que prepara el Gobierno, subrayando las mejoras que introducirá una normativa que, ha dicho, situará a las entidades locales “al mismo nivel” que las comunidades autónomas y que deja “muy bien resuelto” el “gran problema de la relación institucional”. Ha defendido que pocas veces se ha visto a un Gobierno “con tanta voluntad de diálogo” como en este asunto y ha indicado que la ley introduce “mejoras sustanciales en materia de financiación” al quitar a los ayuntamientos competencias que son “impropias” de los mismos. De esta forma, ha añadido, “se soluciona uno de los dos grandes problemas estructurales” que tenían los municipios, restando el de la financiación.

Financiación

Respecto a este último asunto, De la Serna ha destacado la escasa participación de las entidades locales en la recepción de ingresos por vía impositiva. Ha recordado en este sentido que en Alemania, tres de cada cuatro euros recaudados se quedan en los municipios mientras que en Madrid, por ejemplo, de cada cien euros que paga un ciudadano, apenas seis van al ayuntamiento. “Hay un gran desequilibrio”, ha enfatizado el alcalde de Santander, por lo que ha demandado que cualquier cambio que se introduzca en materia de financiación tenga en cuenta esta situación.

El presidente de la FEMP ha incidido también en la “imperiosa necesidad” de establecer cambios legislativos que permitan la “colaboración del sector público y el privado”, resaltando la actual “falta de encaje” de muchas iniciativas que se podrían poner en marcha para mejorar la situación de los municipios en las fórmulas actuales.

De la Serna ha explicado que las entidades locales son las que mejor están cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno central y ha elogiado el gran esfuerzo que están llevando a cabo para restringir las retribuciones de todos los cargos públicos. Pero ha manifestado que todos deben asumir “el mismo grado de implicación” para cumplir con el “adelgazamiento del sector público”. Por ello, ha pedido “altura de miras” para “caminar todos juntos” y ha hecho un llamamiento a la unidad, algo que, ha señalado, “ha hecho siempre fuerte a los municipios”.

Durante su intervención, el presidente de la FEMP ha estado acompañado por el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha declarado que las entidades locales atraviesan un momento “muy importante” con la tramitación de un proyecto que viene a dar respuesta a una vieja demanda de protección de los ayuntamientos “por una sobreabundancia de competencias”. Ha resaltado que se trata de una reforma “muy dialogada” y ha puesto en valor la importancia de la misma ya que, ha considerado, “lo que de verdad vertebra España son las ciudades”.