FÚTBOL | Mundial sub-20

España busca sellar el pase a octavos en el ‘grupo de la muerte’

Los juveniles de Lopetegui se miden a Ghana, lastrada por su derrota ante Francia en el primer partido

ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España y Francia, dos de los grandes favoritos al Mundial sub-20 de fútbol, intentarán lograr su segunda victoria, este lunes ante Ghana y Estados Unidos, respectivamente, para asegurar ya su presencia en octavos de final. Si ambos vencen de nuevo, sumarán ya 6 puntos y podrán afrontar su duelo de la tercera jornada con la tranquilidad del deber cumplido y únicamente con el liderato de la clasificación en juego. En sus estrenos, los dos cumplieron con las expectativas y consiguieron triunfos sólidos, los españoles contra los estadounidenses (4-1) y los franceses ante los ghaneses (3-1). El lunes también tendrán lugar dos partidos del grupo B, con un atractivo enfrentamiento entre los dos líderes, Portugal y Corea del Sur, donde el ganador también avanzará, mientras que Nigeria y Cuba, que cayeron en el primer partido, buscarán relanzar sus opciones.

El partido estrella del día será el de España contra Ghana, el campeón mundial sub-20 de 1999 contra el de 2009, dentro del ‘grupo de la muerte’. Los españoles tratarán de confirmar las buenísimas sensaciones del primer partido, donde demostraron una gran eficacia goleadora y nunca llegaron a sufrir ante el subcampeón de la Concacaf.

El seleccionador Julen Lopetegui se mostró, eso sí, ligeramente crítico tras ese partido por la relajación en algunas fases, por lo que el encuentro ante los ghaneses servirá también para ver si sus muchachos han recibido el mensaje. «Será un partido físico, como suele ser contra los africanos. No será fácil, pero después de la primera victoria jugaremos con tranquilidad y con ganas de seguir haciéndolo bien», valoró el atacante Gerard Deulofeu, una de las jóvenes promesas del Barcelona y de las estrellas de esta ‘Rojita’. Deulofeu y Jesé Rodríguez, autores de sendos dobletes en el primer partido, volverán a ser la punta de lanza de un equipo que aspira a lo máximo. Ghana, por su parte, tratará de resarcirse de su revés en el primer partido ante la Francia de Paul Pogba y Geoffrey Kondogbia (3-1). Una nueva derrota le dejaría ya al borde del desastre. El único duelo precedente entre ambos equipos en un Mundial sub-20 tuvo lugar en la edición de Nigeria’ 99, la única que ganó España con Xavi y Casillas en el equipo. Fue en los cuartos de final, en Kaduna, y ‘La Roja’ se impuso allí en la tanda de penaltis, por 8-7 después de un empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

En el caso de Francia, el rival será Estados Unidos, compuesta en la mitad de su plantilla por jugadores de orígenes mexicanos y dirigidos por Tab Ramos, exinternacional del ‘Team USA’ nacido en Uruguay. Busca remontar el vuelo en el que será, además, su partido 50 en una Copa del Mundo juvenil.