García Legaz, durante la rueda de prensa. / Efe
ESPAÑA ANTE LA CRISIS

El hundimiento de las importaciones facilita el primer superávit comercial en 41 años

Este logro permitió a las cuentas españolas reducir el déficit un 62% en esta partida | La crisis en la UE ha reorientado las ventas hacia otros territorios como Oriente Medio o África

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez desde el inicio de la serie histórica (1971) la balanza comercial española presenta un saldo positivo. Sucedió en marzo, cuando el valor de las exportaciones superó en 634,9 millones al de los productos importados. Un dato avanzado hace unos días en Bruselas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y que hoy ha sido detallado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Este primer superávit de la balanza comercial se debe al buen ritmo exportador de la economía española, que aumentó un 2% en marzo, y que en el primer trimestre acumula un incremento de 3,9%. Pero sobre todo se explica por el hundimiento de las importaciones, del 15% en marzo, y del 6,9% en los tres primeros meses.

El Gobierno cree que ese comportamiento de las compras al exterior no se debe tanto a un acusado descenso de la demanda interna como a un aumento en el consumo de productos españoles. Según ha explicado García-Legaz, "según datos del Banco de España, la demanda interna se contrajo un 0,8% en el primer trimestre del año, un descenso bastante menor que el de las importaciones. Eso quiere decir que se importa menos porque se consumen más productos de aquí".

El secretario de Estado ha apuntado que las exportaciones prosiguen su proceso de reorientación hacia mercados más activos que el Europeo. Así, las ventas a destinos fuera de la UE crecieron en marzo un 20,8% en comparación con el mismo mes de 2012, y alcanzaron los 8.414 millones de euros (un 41,47% del total). En contraste, las exportaciones a los socios europeos descendieron un 8,1%. El peso de las ventas a la UE sobre el total ha pasado en un año del 65% al 58,5%.

El de los bienes de equipo fue el principal sector exportador, seguido de los alimentos, los productos químicos, el automóvil y las semimanufacturas. Destaca el incremento en la exportación de material de transporte (en aeronaves fue del 97,2%) y de maquinaria específica para la industria, que aumentó un 209,3%.