Interior de la Bolsa de Madrid. / Sergio Barrenechea (Efe)
mercados | madrid

EE UU echa más gasolina, pero Europa mantiene la prudencia

El selectivo cierra la sesión con una subida del 0,47% mientras la prima de riesgo se mantiene estable en los 288 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los datos que nos vienen de Estados Unidos son irregulares últimamente. Nos despistan. Y eso es lo que a muchos les gusta de lo que está sucediendo ahora mismo en la primera economía del mundo. Puede, incluso, que eso sea lo que esté posibilitando que los índices americanos estén conquistando máximo tras máximos. Con algún descanso, claro está. Y es que lo que se deduce de esas noticias mixtas es que la Reserva Federal norteamericana continuará actuando. También es verdad que los datos no son catastróficos. Porque, en ese caso, las subidas serían imposibles. Hoy tocó día de buenas noticias en Estados Unidos. Por ejemplo, conocimos el índice de confianza de la Universidad de Michigan, que subió de los 76,4 hasta los 83,7 puntos, cuando los analistas esperaban que subiera mínimamente hasta los 77,9 puntos. Se trata de datos preliminares para el mes de mayo y muestran el optimismo de los consumidores, el mayor desde el año 2007. Además, el índice de indicadores líderes pasó de caer un 0,2% en marzo a subir un 0,6% en abril, cuando los analistas habían previsto que subiera apenas un 0,2%.

Los datos publicados en Wall Street fueron los que hicieron que a partir de las dos de la tarde el selectivo español se apuntara a las subidas. Durante la primera mitad de la jornada se mantuvo prácticamente plano en el entorno de los 8.540 puntos. Durante la segunda mitad también estuvo inestable, pero parecía más decidido a terminar la jornada en verde, como así sucedió. El índice dio un último cambio en los 8.582,40 puntos, lo que supone una subida del 0,47%. Fue ese avance el que salvó al indicador de acumular pérdidas semanales.

El resto de indicadores del Viejo Continente se habían apuntado a las subidas con anterioridad y en ellos prácticamente no tuvo repercusiones la publicación de los datos de Nueva York. Así, el Cac 40 francés subió un 0,56%, prácticamente lo mismo que el Ftse 100 británico, el Dax alemán y el Ftse Mib de Milán, alrededor de un 0,35%.

Según comenta Soledad Pellón, de IG, el vencimiento de opciones y futuros del Eurostoxx 50 y del Dax ha hecho que vuelva a entrar dinero. Tercer viernes de mes. Era lo que tocaba. Los índices estadounidenses comenzaron la jornada con ganancias de algo más de un 0,4%.

Superávit en España por la caída de las importaciones

También tuvimos noticias en la agenda económica de la sesión en Europa. En primer lugar, la matriculación de turismos en la Unión Europea, que subió un 1,7% en abril, frente al descenso del 10,2% sufrido en marzo. También conocimos datos de la actividad del sector de la construcción en la zona euro. En marzo fue peor que en febrero: la caída interanual llegó al 7,9%, frente a la subida del 1,7% del mes anterior. En España, la noticia más relevante fue la balanza comercial, que tuvo superávit en marzo por primera vez desde 1971, tal y como adelantó hace un par de días el ministro de Economía, Luis de Guindos. Lo que esconde esta noticia no es para alegrarnos demasiado: el superávit se debe a la caída de las importaciones, a que somos más pobres y compramos menos.

En el mercado de deuda, buenas noticias. La prima de riesgo de España bajó desde los 297 hasta los 288 puntos básicos. La rentabilidad del bono a diez años cayó por debajo del 4,2%. También se redujo la rentabilidad de la deuda a dos años: bajó desde el 1,76% hasta el 1,63%. La mala noticia fue que la rentabilidad del bono alemán a dos años volvió a entrar en terreno negativo, tras casi dos semanas consecutivas en positivo. La prima de riesgo de Italia se redujo desde los 264 hasta los 256 puntos básicos.

En el mercado de deuda también hay que resaltar cómo en la última semana la prima de riesgo de Grecia ha caído de manera muy importante: comenzaba la semana en los 811 puntos básicos y ya ha llegado a los 673. La rentabilidad de su bono a diez años ha bajado desde el 9,46% hasta el 8%. Y todo gracias a que Fitch le ha mejorado la calificación crediticia.

En el mercado de divisas, el euro también fue sensible a la publicación de los datos procedentes de Estados Unidos: se depreció hasta poner en peligro el nivel de 1,28 dólares, pero en los últimos cambios del día recuperó posiciones hasta 1,2829 unidades. No es que el euro flaqueara, es que el dólar tenía motivos para fortalecerse.

En el mercado de materias primas, sentaron bien las referencias. El barril de Brent, de referencia en Europa, ganó un 0,69%, hasta los 104,50 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó un 0,80%, hasta rozar los 96 dólares. Pero ese buen tono no se trasladó al oro. El precio de la onza cayó otro 1,87%, para cambiarse por 1.361 dólares.

ArcelorMittal, el valor más rentable del Ibex

De vuelta en España, en el selectivo el valor que más ganó fue ArcelorMittal, que se apuntó un 2,30%. A continuación se colocó Inditex, con una subida del 1,85%. Bankinter, Red Eléctrica y el Sabadell se apuntaron más de un 1%. Entre los grandes valores, también destacó Iberdrola, que ganó un 0,80%.

En números rojos el peor fue Enagás, con un recorte del 2,34%, seguido de FCC y OHL, ambos con pérdidas de más de un punto porcentual.

En el mercado continuo, se instaló la recogida de beneficios en la segunda sesión de Liberbank en el parqué. Sus títulos perdieron un 3,65%, para situarse en los 0,501 euros por acción. Aunque hubo otros valores que sufrieron mayor castigo, o mayor recogida de beneficios. El que más cayó fue Natraceutical, que retrocedió un 7,84%. A continuación, Bankia, que se dejó un 7,29%. Y en tercer lugar, Prisa, que cedió casi siete puntos porcentuales.

En verde, Tecnocom fue el valor que más subió, con un repunte del 7,48%. GAM, por su parte, avanzó un 5,56%.