SANIDAD

El ahorro sanitario superó los 3.000 millones en 2012

Mato anuncia en el Congreso, donde no comparecía desde hace un año, que habrá más tramos en el copago farmacéutico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hacía más de un año que la ministra de Sanidad no aparecía por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. Un año en el que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sufrido cambios de calado, como el copago farmacéutico, el pago en el transporte ambulatorio no urgente o la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'. Unas medidas que Mato no ha explicado en sede parlamentaria hasta este miércoles, cuando la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofreció un cuadro de la situación actual y la oposición -sobre todo lzquierda Plural y PSOE- pidieron su dimisión. Incluso el portavoz socialista, José Martínez Olmos, aseguró que pasará a la historia como la ministra que "acabó" con un Sistema Nacional de Salud (SNS) "gratuito y universal".

La titular de Sanidad negó todas las acusaciones y se limitó a señalar los números de sus 14 meses de gestión. "Hemos logrado los objetivos de política social y sanitaria que nos propusimos al inicio de la legislatura", aseguró en sede parlamentaria. Mato destacó que el SNS ha logrado ahorrar 3.063 millones durante el año pasado, un 42% de los 7.267 millones gracias a la batería de medidas que se han tomado en las diferentes áreas. Mato destacó que en farmacia el gasto interanual -entre enero de 2012 y 2013- era de 1.408 millones gracias a la compra centralizada de medicamentos, que supusieron 80 millones (37 millones solo en la adquisición de vacunas), y el copago por parte de los ciudadanos. "Es un nuevo sistema de aportación más equitativo y solidario, en el que aporta el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tiene", comentó Mato. No obstante, la ministra comentó que se va a retocar este sistema de copago en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad del mes de marzo. Se van a establecer dos nuevos tramos entre los 18.000 y los 100.00 euros porque "hay una gran diferencia" entre las dos cantidades. Además, se tratará con especial atención a las familias numerosas. También comentó que el tiempo medio de pago a la industria farmacéutica se ha reducido a la mitad. "No se puede mantener un sistema sanitario sin pagar a los proveedores como pasaba antes", indicó en la maratoniana reunión donde debía responder a 51 preguntas de todos los grupos.

En cuanto a dependencia, la ministra aseveró que ha descendido en 75.700 personas las listas de espera y se ha hecho frente a la deuda de 1.000 millones "herededada". Asimismo, que los planes de infancia y de apoyo a la familia se aprobarán en breve en el Consejo de Ministros.