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El baloncesto, la mejor plataforma de la Marca España

La Copa del Mundo de 2014 llevará a cabo una gira promocional por 14 ciudades de los cinco continentes: "En momentos de recesión vamos a crecer"

MADRID Actualizado: Guardar
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El baloncesto y, en concreto, el Mundial que se celebrará en 2014, con el nuevo nombre de Copa del Mundo, será la mejor plataforma de relanzamiento de la Marca España, a través de seis sedes turísticas (Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Sevilla y Las Palmas) y una gira promocional por 14 ciudades de los cinco continentes que arrancará antes de finales del presente año. Los cuatro patrocinadores locales de la Copa del Mundo (CaixaBank, Endesa, Iberia y San Miguel) ya invirtieron en 2012 más de 30 millones de euros para dar publicidad e impulso a una competición que, en palabras del presidente de la Federación Española (FEB), José Luis Sáez, «será una travesía para desarrollar el baloncesto en todo el mundo en el próximo año y medio».

A 550 días para el inicio del Mundial, el patrocinio del campeonato, el último gran torneo que la selección disputará con Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, entre otros, está a punto de completarse, y se considera que este evento es una oportunidad inmejorable para que la Marca España, a pesar de la crisis, dé un salto cualitativo y superior. «En momentos de recesión vamos a crecer», aseguró José Luis Sáez durante la Cumbre Ejecutiva celebrada este miércoles en Madrid con dirigentes de la Federación Internacional (FIBA) y altos representantes de los socios del máximo organismo y de la Copa del Mundo. El Comité Organizador estima que «en tres o cuatro meses la pirámide de patrocinio estará completa» y, mientras se mantienen los contactos con una decena más de empresas para conseguir ese objetivo, la Copa del Mundo presume ya de importante respaldo financiero, además de disponer de 34 oficinas de Turespaña en el exterior que potenciarán el nombre del país en todo el planeta.

«No es tan fácil organizar acontecimientos en momentos duros y difíciles, pero de este campeonato saldrá algo muy grande. La Copa del Mundo de España será la mejor de todos los tiempos y, sin duda, cuando se celebre el torneo (entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre del próximo año), el tiempo será soleado y brillante», aventuró el presidente de la FIBA, Yvan Mainini. La FEBy el máximo organismo internacional se han planteado como uno de sus principales retos «llenar todos los pabellones», con entradas «baratas para el público en general, de entre 15 y 20 euros por jornada», según prevé la organización, aunque los precios necesitan aún el visto bueno de la FIBA. En un hecho sin precedentes en el baloncesto, para evitar el mercado negro y dar facilidades a los aficionados que deseen deshacerse de las localidades que hayan comprado y que no vayan a utilizar, las entradas podrán ser revendidas al Comité Organizador. La idea de recompra oficial de localidades ha sido muy aplaudida por la FIBA.

«En seis ciudades de máximo nivel y conocidas internacionalmente, será un completo éxito», aseguró el director de la Copa del Mundo 2014, Miguel de la Villa. El próximo 30 de abril, a 500 días del pistoletazo de salida, comenzarán a ponerse a la venta las localidades para un campeonato en el que participarán 24 países y en el que, por el momento, solo están clasificados dos: España como organizador y Estados Unidos como campeón olímpico. «No queremos que sea un torneo de 15 días, sino de 500, igual que tampoco queremos que la Copa del Mundo se celebre solo en España, sino en el mundo. Tenemos un compromiso con el baloncesto, afrontamos el reto con optimismo, y también podemos ser una herramienta importante de transformación social. Si no ganamos, vamos a crecer», sentenció José Luis Sáez.