María Asquerino, en una imagen de archivo. / Vídeo: Europa Press
a los 86 años

Adiós a María Asquerino, una de las grandes sobre las tablas

Incondicional del teatro, también fue una figura clave en la filmografía española del último medio siglo como actriz protagonista o por sus papeles de reparto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La muerte de María Asquerino priva al mundo de la escena española de sus grandes estrellas. La actriz, de 86 años, falleció este martes a consecuencia de una afección pulmonar cuando era trasladada de urgencia hasta la madrileña Fundación Jiménez Díaz.

María Serrano Muro, que adoptó el nombre artístico de María Asquerino, nació en Madrid el 25 de noviembre de 1926, hija de los actores Mariano Asquerino y Eloísa Muro. Acostumbrada de pequeña a ver a sus padres sobre las tablas no tardó en subirse al escenario del Teatro de la Comedia, en la madrileña calle del Príncipe, y en 1941 debutó en el cine de la mano de Juan de Orduña en ‘Porque te vi llorar’.

Sin embargo, María Asquerino fue una de las actrices más aclamadas en el teatro, donde tuvo papeles destacados en obras como ‘Eloísa está debajo de un almendro’ (1940), ‘Un marido de ida y vuelta’ (1952), ‘Una muchachita de Valladolid’ (1957), ‘Esta noche es la víspera’ (1958), ‘La cornada’ (1960), ‘El sueño de la razón’ (1970), ‘Anillos para una dama’ (1973) con la que estuvo en cartel tres años, ‘Hipólito’ (1995), ‘Algún día trabajaremos juntas’ (1997), ‘Roberto Zucco’ (2005) y su última interpretación en ‘Tio Vania’ de Chejov.

En gran pantalla destacaron sus actuaciones en títulos como ‘Surcos’ de José Antonio Nieves Conde (1951) en la que dio vida a ‘Pili’, ‘Ese oscuro objeto del deseo’ con Luis Buñuel (1977), bajo la batuta de Fernando Fernán Gómez trabajó en ‘Mambrú se fue a la guerra’ (1986), ‘El mar y el tiempo’ (1989) y ‘Fuera de juego’ (1991). Sus últimas películas fueron ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ de Agustín Díaz Yanes (1995), ‘La comunidad’ de Álex de la Iglesia (2000), ‘Tiovivo’ de José Luis Garci,( 2004) y ‘Pagafantas’ (2009), filme a cuyo término anunció su retirada.

Entre otros galardones, María Asquerino cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1992, el Goya a la Mejor interpretación femenina de reparto por ‘El mar el tiempo’ (1989), el premio de Círculo de Escritores Cinematógraficos como Mejor actriz de reparto en ‘La tonta del Bote’ y ‘Goya, historia de una soledad’ y el Premio a Toda una vida de la Unión de Actores (2008). Además cuenta con el Premio Mayte de Teatro y un Ondas

La actriz, que no tenía familia, vivió durante los últimos años en una residencia de ancianos de la localidad de El Plantío, donde este miércoles detectaron su empeoramiento, por lo que avisaron a los servicios de urgencia para su traslado al hospital.

.