Atrappo, en una tableta. / The App Date
MÓVILES

El Marco Polo de las aplicaciones

Repartidos entre Madrid, Singapur y Brasil, un grupo de españoles pone en marcha Atrappo, un buscador de apps en chino, inglés, portugués y español

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto tiene mucho de 'trotamundos'. El criterio editorial se gestiona desde Madrid, donde también está establecido el equipo comercial. Todos los asuntos y decisiones de márketing se rubrican a miles de kilómetros en Singapur. Y el viaje acaba con un 'staff' técnico, compuesto por dos personas, que ellos mismos definen como un "equipo itinerante". Dos nómadas que comenzaron a dar forma a la idea cuando vivían en China y que ahora se han separado, tras un breve paso por España, uno de ellos se ha afincado en Brasil. "El día del lanzamiento estaba trabajando desde el Carnaval de Río de Janeiro", comenta en clave anecdótica José Sáez, uno de los padres de Atrappo. Por eso no es de extrañar que este buscador social de apps, que fue presentado hace unos pocos días, esté disponible ya en varios países y traducido a cuatro idiomas.

Este Marco Polo de las aplicaciones habla español, portugués, chino e inglés (esto último pensando en el mercado de la India, tal y como sus creadores). Hace seis meses empezaron con las primeras pruebas y medio año ya ruedan a una velocidad media de cuatro millones de visitas. Entre iOS y Android, ya cuentan con 300.000 títulos en un catálogo(acumulan el 90% de descargas de todo el mundo) que aspira a convertirse en una gran enciclopedia en la materia. "Realmente no es sencillo encontrar una 'app' en las diversas plataformas si no cuenta con el apoyo editorial", explica Javier Navarro, otro de los miembros de la dirección.

El planteamiento de la plataforma es sencillo, pero muy laborioso. Rastrearon las abarrotadas tiendas de Apple y Android -un océano de más de millón y medio de 'apps- y comenzaron a indexar las más populares. A partir de ahí fueron descendiendo de categoría y, a día de hoy, siguen con esta ingente clasificación. “Si alguien no encuentra lo que busca, se guarda esa petición para encontrar 'apps' relacionadas después”, aclara Sáez. Y es que a la hora de mostrar los resultados el componente social tiene mucho peso en la posición de cada uno. Además de los términos relacionados, miden repercusión de redes como Facebook y Twitter y los comentarios en blog especializados y las reseñas en cada 'market' con el fin de estrechar la búsqueda al máximo. Ahora trabajan en un sistema de recomendación que tenga en cuenta las preferencias y gustos de los amigos y contactos.

Desarrolladores, Windows 8, BB10 y HTML5

Los beneficios no son solo para los usuarios. Atrappo, nacida de la colaboración entre The App Date y la empresa de ocio Bitoon, ofrece también un espacio a los desarrolladores que muchas veces no logran colarse entre los destacados del Apple Store o de Google Play. "Nuestra objetivo es facilitar a los creadores y desarrolladores una plataforma en la que se puedan dar de alta con criterios muy coherentes", aclara Navarro. "A su vez, estamos planteando y evolucionando, fórmulas de promoción claras y sencillas que les permitan generar más visibilidad, tráfico y descargas a sus apps", continúa, a la par que añade que quieren "ser muy respetuosos y transparentes" con los mensajes publicitarios y patrocinios.

De momento las categorías conciernen a Apple y Android y hay espacios específicos para el iPhone y el iPad. En la puerta de entrada, Windows 8 y el recién llegado BB10 de la empresa antes conocida como RIM. "Es un ejercicio natural por parte de Microsoft, viendo la evolución de este sector y la demanda que hay por parte de los usuarios", aclara Navarro sobre el OS de los de Redmond al que "le queda mucho trabajo para recuperar posiciones". Sobre Blackberry, este ingeniero destaca "el salto cualitativo y de posicionamiento" hacia el futuro "es espectacular".

En un horizonte cercano, más aún teniendo en cuenta la carácter transfronterizo del proyecto, suena con fuerza los sistemas operativos móviles basados en HTML5 como Firefox OS y Ubuntu Phone. "Ya se empiezan a ver aplicaciones basadas en HTML5 con éxito comercial y esto simplifica mucho la vida de los desarrolladores a la hora de crear las apps", analiza Sáez. "Esta tecnología permite desarrollar una sola app y ponerla a funcionar en casi todos los teléfonos, por lo que agiliza mucho el trabajo", concluye.