ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Los sectores público y privado incumplen los plazos de la ley de morosidad

Administraciones y empresas demoraron sus pagos 141 y 93 días, frente a los 40 y 75 días que establece la normativa

MADRID Actualizado: Guardar
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Los sectores público y privado lograron en 2012 recortar sus respectivos plazos de demora en el pago a proveedores, pero aún así no lograron atenerse a los límites que marca la ley. Según el último informe publicado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), el plazo medio de pago de las administraciones públicas disminuyó el año pasado un 13%, hasta situarse en 141 días por término medio. Ese registro supone 21 días menos que los 162 días de 2011, pero está a años luz de los 40 días que marca la Ley de Lucha contra la Morosidad aprobada en 2010. En el caso de las empresas, el plazo medio cayó un 5,1% hasta 93 días, cinco días menos que en 2011 pero bastantes más que los 75 días legales.

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, explicó que la reducción de los períodos de mora por los sectores público y privado es "todavía insuficiente, ya que estas cifras distaron mucho de los plazos permitidos por la ley". El informe, realizado a partir de más de 700 encuestas a organizaciones asociadas a la PMcM desvela, además, que hubo empresas que ni siquiera hicieron esfuerzos para intentar ajustarse a la normativa. "El 65,4% de las empresas encuestadas tuvo durante 2012 contratos o acuerdos comerciales con clientes del sector privado que les exigían plazos de pago superiores a los 75 días que establecía la ley", resalta el estudio.

En relación con esos incumplimientos, Cañete recordó que en 2013 los plazos de pago serán aún más estrechos. La legislación española y europea exigirán este año a las administraciones públicas y al sector privado a reducir los períodos para el abono de facturas pendientes a 30 y 60 días, respectivamente.

Impagos

El informe también apunta que el ratio de morosidad (porcentaje de impagos respecto al total de facturación) se situó en 2012 en el 7%, cifra que supone un estancamiento respecto de 2011 (7,1%). Sólo la cuarta parte de los encuestados que sufrieron esos impagos reclamaron a sus clientes morosos los intereses de demora, frente a casi el 75% que declaran que "nunca" o "casi nunca" los exigieron.

El presidente de la plataforma considera el actual ratio de impagos "preocupante", por estar "muy alejado" del 2,5% que marca la media europea. "En España no existe una cultura del pago", denunció Antoni Cañete. La PMcM aplaude, en general, el plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno en 2012, pero critica que "no todas las empresas pagado a todos sus subcontratados" tras recibir el dinero. "La cadena de pago no ha funcionado", se queja esta organización.