PRIMERA APARICIÓN OFICIAL DESDE SU FICHAJE

De la Rosa:«Ferrari es más que un equipo de Fórmula 1»

El catalán se muestra ilusionado con su nueva etapa como piloto probador de Ferrari. “La presión es máxima, pero yo vengo a sumar”, asegura

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro de la Rosa compareció públicamente por primera vez como piloto Ferrari este lunes. El veterano corredor español fue el encargado de dar una clase magistral a los jóvenes que ganaron el año pasado las diferentes categorías del karting en nuestro país, y todos tomaron buena nota de lo que el reciente fichaje de la Scuderia les contó. Junto a él, estuvo Luca Baldisserri, director de la Ferrari Driver Academy -la cantera del equipo italiano-, y entre los dos intentaron dar unas pautas a los jóvenes talentos que quieren llegar a lo más alto.

Ver a Pedro de la Rosa sin una sonrisa en los labios es francamente complicado. El piloto catalán afronta su vida con un optimismo contagioso, del que invita a seguir creyendo en el lado bueno de cualquier situación. Este lunes, en la Ciudad Financiera del Grupo Santander, hizo gala de ello de nuevo. Aunque, esta vez, tenía motivos para estar deslumbrante. De la Rosa aún se está acostumbrando a verse de rojo. El probador de Ferrari todavía no tiene las costuras hechas a su nuevo equipo, pero el gesto con el que apareció en la Gala Campeones de Karting Santander 2012 lo decía todo: está encantado de haber recalado en la escudería italiana. Por fin.

Y el ‘por fin’ es porque los caminos de Pedro y Ferrari ya se cruzaron en el pasado. El piloto se permitió hacer una confesión: en 2003 intentó entrar en la escudería italiana, por aquel entonces comandada por Michael Schumacher. “Cuando salí de Jaguar, en enero de 2003, llamé a Ferrari para ofrecerles mis servicios como piloto probador o reserva. Jean Todt (por aquel entonces jefe del equipo italiano, hoy presidente de la FIA) me dijo: ‘Tenemos a Felipe Massa y a Luca Badoer, estamos cubiertos’ y me colgó. Después, llamé a McLaren, a Martin Whitmarsh, y me dijeron que estaban cubiertos con Álex Wurz. Les dije que Ferrari tenía dos probadores, y entonces me comentó que cuando pasase por Inglaterra, que fuera a verle. Dos semanas después, me monté en un avión y me reuní con ellos. La entrevista fue francamente mal, pero me ficharon. Si no hubiera estado rápido diciendo que la competencia tenía dos probadores, probablemente hoy no estaría aquí”, explicaba, a poco más de una semana para montarse en el Ferrari con el que Fernando Alonso tratará de conquistar el título de 2013.

“Estoy donde yo quería estar”

Pedro de la Rosa dejó caer que no a todos los equipos sentó bien que fichara por Ferrari. El piloto español era uno de los grandes codiciados del ‘paddock’ para formar parte de la nómina de probadores, pero en cuanto le llamaron de Maranello no tuvo nada más que pensar. “Si el Barcelona es más que un club, Ferrari es más que un equipo”, decía el corredor utilizando un símil futbolístico. “No se si a alguien le ha sentado mal o no (que fiche por Ferrari), pero lo importante es mirar al futuro ahora. Es cierto que hubo otros equipos que querían que estuviera con ellos, pero probablemente no han sido lo suficientemente ágiles, aunque yo también sabía lo que quería. Sabía del interés de Ferrari, y para mi era muy importante hacer algo diferente: manteniendo el rol de piloto de pruebas, pero hacerlo para Ferrari. Es un reto bestial, pero estoy donde quería estar”, explicaba.

“Es un orgullo que Ferrari se haya fijado en mí y es un orgullo poder ayudar a nuestro campeón”, destacó De la Rosa, referido a Fernando Alonso y la importancia que ha tenido en su incorporación a la escuadra de Maranello. “La presión en Ferrari es máxima, es un equipo que está acostumbrado a ganar. Yo vengo aquí a sumar”, prometió. “Que Fernando quiera que trabaje con él es un orgullo muy, muy grande”, decía sobre su compañero, con el que ya compartió ‘oficina’ en 2007 cuando ambos coincidieron en McLaren. Precisamente la escudería de Woking es una de las que más sonó para ficharle, pero se decantó por el conjunto rojo, no solo por la novedad sino también por la propia filosofía que acompaña a Ferrari. “Una de las primeras personas a las que llamé antes de anunciarse el fichaje fue a Martin Whitmarsh”, confesó De la Rosa. “Lógicamente le sorprendió mucho la decisión pero supo felicitarme”. “Hay que ir una vez en la vida a Maranello, os lo recomiendo a todo el mundo. No me refiero a la fábrica, sino al pueblo de Maranello. Cuando vas, cualquiera lleva algo rojo, los restaurantes, las tiendas... Ahí entiendes la diferencia entre Ferrari y cualquier otro equipo de Fórmula 1. Además, el ambiente de trabajo es fantástico. Marc y Fernando se han portado muy bien conmigo explicándome el funcionamiento de todo, y estoy deseando empezar”, decía, sonriente y deseoso de subirse al monoplaza rojo.

Su primera oportunidad le llegará pronto, ya que se montará en el coche de 2013 en los próximos test de Jerez que abren la pretemporada de Fórmula 1. “Estoy muy contento de poder probar el coche en estos entrenamientos, no me lo esperaba. Es una oportunidad única para empezar a entender cómo funciona el coche y poder ser de más utilidad en el simulador”, se congratulaba. Aunque su labor está centrada en Ferrari, no descarta imitar a otros probadores, como es el caso de Marc Gené, y compaginar su presencia en Maranello con otras competiciones. “A día de hoy no hay nada previsto sobre otras competiciones, pero eso no significa que luego no ocurra”, dejó la puerta abierta.

En cuanto a cómo ve la temporada 2013, De la Rosa no se moja. “No es que sea prematuro hablar, es absurdo porque nadie sabe dónde está. Este año sí serán más complicados los entrenamientos, por las limitaciones, pero es absurdo entrar en ver quién está por delante de quién”, decía. Lo que sí dejó claro es que él estará disponible si alguno de los titulares, Massa o Alonso, sufre algún percance: “Si lo he hecho durante toda mi carrera, ¿cómo no voy a estar preparado ahora?”