lucha antiterrorista

Detenidos dos etarras en Francia

Uno de los arrestados en el Departamento de La Nievre iba armado con una pistola

BAYONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Gendarmería francesa han detenido esta tarde a dos miembros de ETA, uno de los cuales iba armado con una pistola, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El arresto fue realizado alrededor de las cinco y media de la tarde en el Departamento de La Nievre, correspondiente a la región de Borgoña, en el centro del país. Las detenciones han tenido lugar cerca de Nevers, la capital del departamento. Los agentes del cuerpo militar dieron el alto a un vehículo sospechoso, cuyos dos ocupantes intentaron darse a la fuga, aunque fueron capturados por los gendarmes. Según los primeros datos, al menos uno de los detenidos iba armado.

Los dos individuos reconocieron ante la patrulla de la Gendarmería que eran miembros de ETA. Uno de ellos es Andoni Lariz Bustunduy. Nacido en Markina-Xemein (Vizcaya) en 1973, figura en la lista de terroristas más buscados desde el 1 de julio de 2012, cuando se actualizó por primera vez desde el alto al fuego anunciado por ETA. Fue un supuesto colaborador de los comandos que en 2005 creó 'Txeroki', el talde Kresada, que, entre otros, perpetró el atentado con coche bomba contra un polígono industrial de Avila, cerca de la Academia de Policía Nacional.

Profesor de lengua y literatura, fue coordinador de la asociación de escuelas públicas Sortzen-Ikasbatuaz Elkartea. Antes de su paso a las filas de ETA, Lariz Bustunduy estuvo ligado a la ilegalizada HB, partido por el que se presentó como suplente en el Senado en 1996. Asimismo, según figura en un informe de la Fiscalía datado en 2009 y presentado ante el Tribunal Supremo, se ofreció también como candidato para Askatasuna en 1998. Igualmente, fue candidato por la agrupación electoral Maxea en las elecciones municipales en el año 2003.

Los servicios especializados franceses han sido alertados de la captura y se espera que la Subdirección Antiterrorista de París (SDAT) se haga cargo de las investigaciones y de los detenidos.

Estas son las primeras detenciones de presuntos etarras que se realizan en Francia en el nuevo año 2013. El pasado año, las autoridades francesas capturaron a un total de 19 presuntos miembros de ETA y de grupos ilegales de su entorno político.