De izda. a dcha., Pedro Hidalgo, coordinador Observatorio de la prescripción; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo de Dentistas y Manuel Meneses, vicepresidente del Consejo General de Podólogos.
sanidad

Recetas con código de barras

Los consejos generales de médicos, dentistas y podólogos presentan un nuevo modelo de prescripción para profesionales privados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La misma receta para todos los profesionales médicos que ejerzan en una consulta profesional. Los consejos generales de médicos, dentistas y podólogos tendrán desde ahora una receta única, con un código de barras para aumentar la seguridad de las prescripciones, su autenticidad, la identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional. El objetivo es contribuir al uso adecuado de los medicamentos, ayudar a simplificar la tarea de los profesionales médicos y farmacéuticos y reforzar las garantías de los ciudadanos, además de adaptarse a la nueva legislación.

A partir del 21 de enero, serán los consejos generales de los colegios de médicos, odontólogos y podólogos los encargados de vigilar a los profesionales sanitarios que ejerzan su actividad en el ámbito privado y serán los responsables de la edición, gestión, control de la misma, y de tomar e introducir las medidas o sistemas necesarios que garanticen su autenticidad y dificulten el fraude. Este nuevo modelo de receta, presentado por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Consejo de Dentistas, Alfonso Villa Vigil, llevará incorporado un código de verificación electrónica (CVE), asociado al número de receta, que permitirá comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad y qué medicamento y en qué farmacia se ha dispensado. Esta nueva plataforma también permitirá fijar la trazabilidad de la receta y, en caso que fuera necesario, anular una receta o un lote por motivos terapéuticos o en casos de pérdida o robo; en definitiva, ofrece el control de la receta y su vigencia, dando un salto de calidad en la prescripción médica y poniendo en valor el insustituible papel de los consejos y de los colegios de médicos.

Con la participación de estos colegios se ha implementado el circuito que se debe utilizar desde que un colegiado solicita un talonario de recetas, petición que podrá hacer en la sede de los colegios provinciales o de modo electrónico utilizando el carné de médico colegiado con firma electrónica, como marca la propia Ley de Servicios Profesionales (Ley Omnibus). El médico, dentista o podólogo prescriptor deberá solicitar el talonario o lote de recetas al colegio al que pertenece, pidiendo un talonario para cada especialidad y para cada centro donde realice su trabajo. En el caso de los médicos que puedan tener más de una especialidad y las ejerzan, deberán solicitar las recetas con cada una de las especialidades correspondientes. Además, deberán indicar la población donde realice su actividad y, en el caso de que pase consulta en distintas poblaciones o provincias, deberá incluir los datos del domicilio donde pase la consulta.