Interior de la Bolsa de Madrid. / Chema Moya (Efe)
mercados | madrid

Bernanke nunca decepciona

El selectivo roza los 8.000 enteros, mientras la prima se mantiene en los 403,8 puntos básicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Inasequibles al desaliento se muestran los índices de renta variable europeos. Parecen decididos a continuar subiendo, pese al traspié del lunes provocado por Italia, las tensiones que en el país pueden mantenerse hasta la celebración de las elecciones y el desgobierno en que puede caer después, si es que no gana ningún partido con una mayoría clara. Hoy el selectivo español terminó muy cerca de los 8.000 puntos. Dio un último cambio en los 7.986,80 puntos, lo que supone una revalorización del 0,83%. El índice italiano le ganó en rentabilidad, con un avance superior al 1%. El PSI-20 de Lisboa ganó un 0,90%. El resto de índices se apuntaron subidas más modestas, como el Dax alemán, que al final ganó un 0,33%. Y el Cac 40 francés terminó la jornada sin cambios con respecto al cierre del martes.

A los índices europeos les ayudó el positivo cierre de los índices americanos en la sesión anterior, donde parece que cundió la esperanza en que la Reserva Federal norteamericana ponga en marcha nuevas medidas de estímulo monetario. La respuesta la tendríamos hoy mismo, pero ya con los parqués europeos cerrados. La Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en mínimos históricos mientras el paro no baje del 6,5%. Además, anunció que mantendrá las compras de valores respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes y otros 45.000 millones de dólares mensuales para continuar alargando la duración de la deuda que tiene en cartera, lo que significa que se extiende la operación twist. Aunque los índices lo habían adelantado, la reacción del Dow Jones después de la decisión de la Fed fue muy positiva. La Fed alimenta con sus dólares el rally de fin de año. Lo asegura. Pese a Italia. Y pone un seguro al fracaso de las negociaciones sobre el 'fiscal cliff'. Tras la decisión, además, el euro se apreció con respecto al dólar para acercarse al nivel de 1,31 dólares.

Además, contamos con la fuerte caída de las primas de riesgo tanto en España como en Italia. La de España terminó la sesión en los 403 puntos básicos, diez puntos por debajo de los niveles de cierre de la jornada anterior y otros diez puntos por debajo de los alcanzados el lunes. La prima de riesgo de Italia, por su parte, bajó desde los 340 puntos básicos hasta los 330 puntos. Como el diferencial italiano se estrechó lo mismo que el español, al final Italia no consiguió recuperar la distancia perdida con España: el 'spread' entre ellos se mantiene en los 70 puntos básicos, cuando hace sólo unos días se situaba por encima de los 90 puntos. En algo ha ganado España, aunque sigue estando en primera línea.

La deuda española a corto plazo volvió a mejorar: la rentabilidad del bono a dos años bajó desde el 2,90% hasta el 2,82%. Pero la deuda italiana a corto plazo lo ha hecho mucho mejor: desde niveles por debajo del 2% el viernes, subió hasta el 2,28% el lunes y ayer cerraba en el 2,02%. Si el viernes la prima de riesgo de España respecto a Italia se situaba en los 96 puntos básicos, ayer se situaba en los 80 puntos básicos.

Reaceleración del crecimiento económico de EE UU

Estos dos factores, la rebaja de la prima de riesgo y la esperanza en nuevos estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal ayudaron a contrarrestar las noticias respecto a las negociaciones sobre el 'fiscal cliff'. Según el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, sigue habiendo serias diferencias entre republicanos y demócratas. De hecho, afirmó que se está complicando alcanzar un acuerdo antes de las fiestas de Navidad. De todas maneras, todo el mundo está comprando que finalmente habrá un acuerdo así como el escenario que nos encontraremos después en Estados Unidos: según JP Morgan, en un par de meses, la economía americana se volverá a acelerar, dado que el crecimiento pasará de tasas del 2% a tasas del 4%.

Esa reducción de la aversión al riesgo también benefició al euro, que se asentó por encima del nivel de 1,30 unidades. En el mercado de materias primas, fuertes subidas. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 1,77%, para situarse ya muy cerca del nivel de los 100 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía más de un 1%, hasta cerca de los 87 dólares. Pero el oro y el cobre se mantuvieron más o menos sin cambios respecto al cierre de la jornada anterior.

En el selectivo español, Mapfre lideró los ascensos, con una revalorización del 6,59%. La aseguradora fue el valor más rentable de todo el mercado español posiblemente gracias al buen comportamiento de la deuda española. A continuación, Mediaset, que avanzó un 4,06%. Bankia y ACS ganaron más de un 3%. Bankinter, Dia e IAG, más de un 2%.

Los grandes apoyan al Ibex

Entre los grandes valores, Iberdrola fue el que más subió, con una revalorización del 1,29%. BBVA y el Santander cerraron la sesión con una subida del 1,16% y del 1%, respectivamente. Telefónica, por su parte, ganó un 0,60%. Y también Repsol cerró la sesión en positivo: avanzó un 0,09%. Aunque, entre los grandes valores, los focos estuvieron especialmente centrados en Inditex, que presentaba los resultados de su tercer trimestre fiscal. La empresa presidida por Pablo Isla obtuvo un beneficio neto de 1.655 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las previsiones de los analistas. Además, sus ventas ascendieron a los 11.362 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 17%. Pero, al cierre, los títulos de la compañía subían tan solo un 0,24%.

En negativo, el valor que más cayó fue Abengoa, que se dejó un 1,08%. Le siguió Acciona, que retrocedió un 0,91%. A continuación, Gamesa perdió un 0,79%. Precisamente, hoy el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió que el fabricante de aerogeneradores saldrá del Ibex-35 en la última sesión del año. En su lugar, en la primera sesión del año entrará Viscofán.

Entre los valores a la baja, Ferrovial, que se dejó más de medio punto porcentual, mientras que OHL cayó un 0,32%. Técnicas Reunidas, CaixaBank, Red Eléctrica y Amadeus completaron la lista de valores en negativo.

En el mercado continuo, tras Mapfre, Dermoestética y Ezentis, que ganaron más de un 5%. El valor que más perdió fue Renta Corporación, que se dejó un 4,88%. También Natra, Ercrós y Adolfo Domínguez perdieron más de un 4%.