ESPACIO

La sonda 'Voyager 1', a punto de salir del sistema solar

Se transformará en el primer aparato de fabricación humana en recorrer el espacio interestelar

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sonda estadounidense ‘Voyager 1’ se encontraría en la zona previa a su salida del sistema solar, para transformarse en el primer aparato de fabricación humana en recorrer el espacio interestelar, informó la NASA. Voyager ingresó en una nueva región de los confines del sistema solar que hace de “interfase con el espacio intersideral”, señalan los instrumentos a bordo de la sonda, lanzada en 1977 y que se halla a 18.500 millones de kilómetros del sol.

La sonda se encuentra como en una autopista magnética a través de la cual las partículas altamente cargadas de energía que provienen del espacio interestelar entran en el sistema solar y aquellas con escasa energía provenientes de este último salen de él, explicaron los científicos a cargo de esta misión. "Creemos que se trata de la última etapa del periplo de la ‘Voyager 1’ antes de ingresar al espacio interestelar", dijo Edward Stone, responsable del proyecto en el Instituto de Tecnología de California (Caltec), en Pasadena.

"Según nuestras estimaciones, la ‘Voyager 1’ podría salir del sistema solar de aquí a dos meses o como máximo dos años", señaló, precisando que el equipo no esperaba que el aparato pasara por una etapa de este tipo antes de su lanzamiento."Con la ‘Voyager’ hay que prepararse a esperar lo inesperado", destacó Stone. Las dos sondas Voyager lanzadas en 1977, con un mes de intervalo, se encuentran aún en buen estado de funcionamiento. La ‘Voyager 2’ está actualmente a 15.000 millones de kilómetros del sol. El programa de exploración Voyager tenía por objetivo el estudio de los planetas exteriores al sistema solar.

Voyager 1 y 2 sobrevolaron Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y 48 de sus lunas. Los datos recogidos por los nueve instrumentos a bordo de cada una de las sondas han hecho de esta misión la más fructuosa de las misiones científicas de exploración del sistema solar de la histora espacial. Ambas Voyager revelaron numerosos detalles de los anillos de Saturno y permitieron descubrir los anillos de Júpiter. También transmitieron las primeras imágenes precisas de los anillos de Urano y Neptuno, descubrieron 33 nuevas lunas y revelaron la actividad volcánica de la extraña estructura de dos lunas de Júpiter.