Plataforma de aeronaves del Aeropuerto de Badajoz. / J. López | HOY
talavera de la real

Un muerto en el accidente de un F-5 en Badajoz

El siniestro, que deja un herido muy grave, se ha producido en la maniobra de aterrizaje durante el vuelo de instrucción

BADAJOZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un muerto y un herido grave es el resultado de un accidente aéreo en la base aérea de Talavera la Real producido sobre las 09.47 horas. Un avión F-5 (AE9-025) del Ala 23 Ejército del Aire ha sufrido un accidente en una maniobra de aproximación a las pistas y ha fallecido el comandante instructor Ángel Álvarez Raigada, natural de Zamora, casado y con dos hijos, mientras que el herido es el alférez alumno Sergio Santamaría de Felipe, natural de Salmanca de 23 años de edad, según ha informado el Jefe de la Base Aérea de Talavera la Real y del Ala 23, el Coronel Antonio Javier Taranilla Manjón. El alférez se encontraba en quinto curso donde los alumnos se especializan.

El accidente se habría producido durante las clase de 'Caza y ataque' por el fallo del motor izquierdo, de los dos que tiene, lo que provocó que el caza regresara a la base y en el aterrizaje perdiera altura, colisionando finalmente contra el suelo en el lateral de la cabecera de la pista.

El herido, Sergio Santamaría de Felipe, ha sido trasladado por una ambulancia del 112 al hospital Infanta Cristina donde ha entrado consciente y está siendo estabilizado, según ha informado la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente.

El aeropuerto ha quedado cerrado indefinidamente, según han informado desde el aeropuerto, ya que los restos del avión están en la única pista que existe y se tendrán que investigar y limpiar. La torre de control no dejará volar hasta que se compruebe si la pista ha sufrido daños. Los vuelos que tenían como destino el aeropuerto extremeño están siendo desviados al aeropuerto madrileño de Barajas.

El Coronel Taranilla ha informado que la Comision Técnica de Accidentes revisará los detalles para extraer más conclusiones del accidente del biplaza de instrucción siniestrado y aclarar las circunstancias del mismo. Fuentes de Defensa han explicado que el F5 tiene asientos eyectables y que están investigando si a los ocupantes del aparato les dio tiempo a activarlos y si es la causa por la que se habría salvado el alférez.

Catorce pilotos muertos

El F5 es considerado por el Ejército del Aire como el aparato idóneo para las necesidades de la Escuela de Talavera la Real, ya que representa la mejor preparación para el pilotaje de los complejos cazas de nueva generación. Además, creen que ha sido el avión con la más alta relación disponibilidad-costo de cuantos han pasado por la aviación española.

El último accidente relacionado con la escuela de pilotos de Talavera se produjo en 2006 donde murieron dos pilotos en Burguillos del Cerro. El Ejército del Aire ha perdido desde 1984, con el de hoy, 12 aviones F-5 en diferentes accidentes aéreos y en ellos han muerto catorce pilotos.