Interior de la Bolsa de Madrid. / Paco Campos (Efe)
MERCADOS | MADRID

La deuda vuelve a apretar

El Ibex ha cerrado con una caída del 0,46% en sintonía con las plazas europeas | La prima de riesgo ha vuelto a alcanzar los 390 puntos básicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Camino de ida y vuelta el del selectivo español en la sesión de ayer. Abrió en negativo. A partir de las diez de la mañana, comenzó a remontar y entró en verde. Marcó los máximos de la sesión en los 7.955,70 puntos pasadas las once de la mañana. Sobre el nivel de los 7.900 puntos se mantuvo hasta las dos de la tarde. A partir de ese momento, el selectivo se hundió en los números rojos sin remedio, para dar un último cambio en los 7.877,10 puntos, lo que supone un descenso del 0,46%. En el resto de los indicadores, resultados mixtos. El Dax alemán fue el que peor se comportó, con un recorte del 0,71%. A continuación, el Cac 40 francés, con un descenso del 0,61%. El Ftse 100 británico perdió un 0,22%. Pero también hubo índices en verde, como el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 0,03%. Y el que mejor se comportó fue el PSI-20 de Lisboa, que se apuntó medio punto porcentual.

El patrón que se observó en el Ibex-35 de subidas en la primera mitad de la sesión y caídas a partir de las una y media o las dos de la tarde fue generalizado en toda Europa. Lo que ocurrió es que en ese momento el mercado conoció los resultados y las previsiones del gigante industrial americano Caterpillar. La compañía no sólo no cumplió las expectativas de los analistas, sino que además rebajó sus previsiones de crecimiento para el conjunto del ejercicio 2012 como consecuencia de las debilidades existentes en la economía. Pese a todo, los títulos de Caterpillar eran los mejores del Dow Jones, aunque el índice registraba ligeras pérdidas. Lo malo es que Caterpillar no ha sido el único valor en decepcionar con sus cuentas: también lo han hecho las tecnológicas o valores del sector consumo, como McDonald's, por ejemplo.

Pero en Europa, Philips sí presentó muy buenos resultados y el mercado le premió con una revalorización de más del 5%, con lo que lideró las subidas del Eurostoxx 50.

La deuda, la clave principal

Ese comportamiento del Dow Jones y de Caterpillar hacen pensar, sin embargo, que detrás del debilitamiento de los índices de renta variable había más cosas. Y es muy probable que fuera la deuda. La prima de riesgo de España, que parecía controlada en el entorno de los 380 puntos básicos, comenzó a escalar a partir de las dos de la tarde para cerrar la sesión en los 388 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años subió hasta el 5,48% desde el 5,38% en que se situaba al cierre de la sesión del viernes. Pero también aumentó la rentabilidad de su comparable alemán, hasta situarse en el 1,61% desde el 1,59% en que cerraba la sesión del viernes.

En el mercado de deuda a corto plazo, la deuda española empeoró todavía más. La rentabilidad del bono a dos años subió desde el 2,66% hasta el 2,81%.

En la sesión de hoy tendrá lugar la subasta de deuda a corto plazo que realizará el Estado español. La operación cuenta con el precedente del éxito de este tipo de operaciones la semana pasada, cuando el Tesoro logró captar 9.500 millones de euros. Hoy se espera recaudar un máximo de 3.500 millones.

Esta semana, también hay que tener en cuenta la publicación mañana del índice de gestores de compras del sector manufacturero chino. El mercado querrá confirmar que la segunda economía del mundo se ha estabilizado después de la publicación del dato del PIB del tercer trimestre que conocimos hace una semana. Y el viernes conoceremos el dato adelantado del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos. Antes tendrá lugar la reunión ordinaria de política monetaria de la Reserva Federal.

El euro ayer recuperó posiciones hasta el nivel de 1,306 dólares.

Desde el punto de vista macroeconómico, contamos con la publicación de referencias tales como la balanza comercial japonesa, que fue mal acogida por el mercado, por la fuerte caída de las exportaciones de un 10,3% en el mes de septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, cuatro décimas más de lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg. Se trata, además, de la caída más importante desde el año 2011. En España, el peor dato fue el de hipotecas concedidas durante el mes de agosto, que marcó mínimos.

En España también teníamos que evaluar la acogida del resultado de las elecciones de Galicia y de Euskadi, especialmente las primeras, dado que en las segundas estaba claro que iba a salir una mayoría nacionalista vasca y que el Partido Popular no tenía nada que hacer. El verdadero examen para el PP tenía lugar en Galicia. Y resultó triunfador, con mayoría absoluta. Como vimos en el comportamiento de la deuda, no fue un resultado que gustara demasiado al mercado. Según algunos análisis, el triunfo de Mariano Rajoy en Galicia reduce la presión para pedir un rescate. "El mercado se ha dado cuenta de que la victoria de Rajoy es insuficiente para acercar la petición del rescate", afirmó Elwin de Groot, de Rabobank, en declaraciones a Bloomberg. "Además, tuvimos datos bastante negativos respecto al mercado hipotecario por la mañana, algo que tampoco ayuda", añadió.

En el selectivo español, Bankia lideró los avances, con una revalorización del 5,26%. A continuación, Técnicas Reunidas, con una subida del 2,76%. Abengoa y Ferrovial se apuntaron un 1,81% cada uno. El otro valor que ganó más de un punto porcentual fue Mediaset.

Entre las entidades financieras, subidas para Bankinter y CaixaBank, que se apuntaron un 0,59% y un 0,34%, respectivamente. Entre los grandes, únicamente Inditex terminó la sesión en verde: ganó un 0,20%.

Acciona, el peor valor

En rojo, el valor que más cayó fue Acciona, con un retroceso del 3,65%. A continuación, Sacyr Vallehermoso, que también se dejó más de un 3%. IAG perdió más de un 2%; Sabadell, ArcelorMittal, el Popular y el Santander, más de un punto porcentual. Les siguieron otros dos pesos pesados del índice, Telefónica y BBVA, que retrocedieron alrededor de un 0,9%. Los otros "blue chips", Repsol e Iberdrola, cerraron la sesión prácticamente en tablas. A los bancos, posiblemente, les pesaron las dudas sobre la puesta en marcha del banco malo, especialmente los descuentos aplicados a los activos que, previsiblemente, se conocerán esta semana.

En el Mercado Continuo, Natra fue el valor más rentable de la jornada, con una subida del 8,65%, después de hacer públicos sus resultados. A continuación, Renta Corporación, que subió un 6,04%. Éstos fueron los dos únicos valores que terminaron la sesión con ganancias mayores que las de Bankia.

En el mercado de materias primas, comportamiento mixto. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,15% y se mantuvo por encima de los 110 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó ligeramente, para perder la cota de los 90 dólares. Entre los metales, ligero descenso del cobre y tibia subida del oro.