Interior de la Bolsa de Madrid. / Paco Campos (Efe)
MERCADOS | MADRID

El Ibex tropieza, pese a la caída de la prima de riesgo

El selectivo pierde un 0,34% aunque salva los 8.100 enteros, mientras que el diferencial con el bono alemán se queda en los 371 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los índices de renta variable europeos terminaron la jornada con tono mixto. Al alza, el PSI-20 de Lisboa, que se apuntó un 1,70%, seguido del Dax alemán, que ganó un 0,58%. El Cac 40 francés también cerró al alza: se apuntó un 0,22%. El Ftse 100 británico avanzó un 0,10%. Pero en rojo terminó el Ibex-35, que se dejó un 0,34%, para dar un último cambio en los 8.100,30 puntos. Y también en negativo terminó el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 0,30%. Está claro que por recogida de beneficios después de las fuertes subidas que se anotaron en la jornada anterior cuando todo el mundo descontó la inmediatez de un posible rescate.

Pese al descenso de los indicadores de renta variable, el mercado de deuda continuó con sus progresos. La prima de riesgo de España cayó hasta los 370 puntos básicos desde los 383 en que terminó la sesión el día anterior. La rentabilidad del bono a diez años cayó hasta el 5,35% desde el 5,47%. Y la del bono a dos años, desde el 2,70% hasta el 2,63%. La prima de riesgo de Italia, por su parte, se mantuvo en los 311 puntos básicos. La rentabilidad del bono italiano a diez años se mantuvo en el 4,74%.

En parte, la buena marcha de la deuda española e italiana tuvo que ver con la subasta que el Tesoro realizó por la mañana. El instituto emisor consiguió colocar más de lo previsto a precios inferiores y con una importante demanda. En concreto, se adjudicaron 4.614 millones de euros, cien más de lo esperado. Del total, 1.513,18 millones de euros se consiguieron en obligaciones a diez años con una rentabilidad del 5,468%, inferior al 5,7% anterior y la más baja desde enero de este año. Además, se colocaron 1.637,21 millones de euros a tres años con una rentabilidad del 3,266%, inferior al 3,774% precedente y la menor desde abril, así como 1.464,09 millones de euros a cuatro años con un interés del 3,999%, frente al 4,694% anterior. Con ello, en la última semana, el Tesoro español ha logrado captar casi 9.500 millones de euros. En el mercado de divisas, el euro logró mantenerse por encima del nivel de 1,31 dólares, aunque en algún momento llegó a perder esa cota.

Cumbre europea, China, EE.UU.

En la agenda macroeconómica de la sesión, contamos con la primera sesión de la reunión de líderes comunitarios, que comenzaron por la tarde. Ya afloraron las divisiones que todavía persisten respecto a la puesta en marcha de la unión bancaria y el debate entre los estímulos al crecimiento y la austeridad a toda costa. Aunque parece que hay acercamientos respecto al diseño del rescate de España, pese a las advertencias hechas a Alemania para que se cumplan los compromisos a los que los países del área euro llegaron en octubre. También en Europa, conocimos la evolución de los precios inmobiliarios durante el tercer trimestre del año, que revelaron un descenso de un 9,5% interanual, para volver a niveles del año 2004 y la morosidad bancaria subió hasta el 10,5% en agosto. Los máximos de la anterior crisis (9,15%), rebasados en junio, quedan cada vez más lejos. Además, en el Reino Unido, las ventas al por menor mejoraron más de lo previsto.

En China, el PIB del tercer trimestre cumplió expectativas al colocarse en el 7,4%, con lo que se confirma el enfriamiento, pero tanto las ventas minoristas como la producción industrial batieron expectativas. Ambas se aceleraron en septiembre respecto a las cifras de meses anteriores.

En el selectivo español, el inicio fue en verde, aunque las subidas duraron muy poco tiempo. Pronto entró en rojo. Y sólo a partir de las tres de la tarde intentó la remontada. Sólo estuvo unos minutos en verde pasadas las cinco de la tarde, pero volvió a replegarse. ¿Qué ocurrió en Estados Unidos para que los índices europeos registraran ese repunte a última hora? Las referencias procedentes de EE.UU. fueron peores de lo esperado por los analistas. El número de nuevas solicitudes de subsidios de paro ascendió a 388.000, por debajo de los 365.000 que habían previsto los analistas. Esta mala noticia se contrarrestaba con el índice de actividad manufacturera de la Fed de Filadelfia del mes de octubre, que mejoró de los -1,9 puntos hasta los 5,7, cuando los analistas habían previsto una mejora sólo hasta 1. Además, el índice de indicadores líderes sorprendió positivamente. Se esperaba un avance del 0,2%, pero creció un 0,6%. Eso sí, la cifra del mes anterior se revisó a la baja desde el -0,1% hasta el -0,4%.

En el selectivo español, IAG lideró los avances, con una revalorización del 3,63%. El consejero delegado de International Airlines Group, Willie Walsh, confirmó ayer que una aerolínea de la competencia ha mostrado interés para hacerse con "slots" que esta sociedad tiene en el aeropuerto de Heathrow en Londres, para sus conexiones con Belfast. A continuación se colocó Bankia, que ganó un 3,39%. Indra subió más de un 2%; OHL y ArcelorMittal, más de un punto porcentual. Pocos valores más terminaron la jornada en verde. Entre los "blue chips", los mejores fueron Inditex, que ganó un 0,59%, mientras que Iberdrola y Repsol se apuntaron alrededor de un 0,25%.

Mediaset, la mayor caída

En rojo, el peor valor fue Mediaset, que sufrió un recorte del 3,74%. A continuación, FCC, Mapfre, Endesa y Bankinter, que retrocedieron más de un 2%. La entidad obtuvo un beneficio de 72,3 millones de euros hasta septiembre, el 50,8% menos que en el mismo periodo de 2011, después de haber cubierto todas las provisiones inmobiliarias requeridas en las dos primeras reformas financieras del Gobierno. Pero no sentaron bien las cuentas de esta entidad. Y arrastró a otras: Sabadell y el Santander se dejaron un 1,87% y un 1,60%, respectivamente. CaixaBank, por su parte, cedió un 0,85%. Algunos de los grandes valores también terminaron en negativo, como BBVA, y Telefónica, que se dejaron un 0,21% y un 0,05%, respectivamente. En el Mercado Continuo, San José y Colonial lideraron las subidas, con ganancias de más de un 9%. En el otro lado de la tabla, los peores valores fueron Solaria y Natra, que se dejaron más de un 4%. En el mercado de materias primas, comportamiento dispar en el crudo: bajas para el barril de Brent, de referencia en Europa, que retrocedió un 0,53%, y alzas para el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, que subió un 0,28%. Descensos para el cobre y el oro.