EMPLEO

La Seguridad Social pierde ingresos con las empleadas de hogar

La base de cotización se ha reducido un 30% porque se ponen menos horas de trabajo en los contratos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La integración de las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social ha supuesto una pérdida de ingresos para el sistema de 63 millones de euros anuales, según el balance realizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La razón de esta pérdida de recaudación se encuentra en que no se han producido todas las altas esperadas y en que la afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores domésticos se ha producido con un escaso número de horas de trabajo para reducir las cotizaciones, de manera que la base media de cotización ahora es un 30% inferior a la que tenían antes en su régimen especial.

Un total de 220.932 trabajadores domésticos han pasado desde el régimen especial -ya extinguido- al régimen general de la Seguridad Social; hay 74.524 que figuraban como cotizantes y ya no están con el cambio de sistema y 158.035 nuevas afilizaciones, con datos a 31 de agosto. En total, significa que se han producido sólo 80.000 nuevas altas. Teniendo en cuenta que el sector doméstico emplea a alrededor de 600.000 personas según la Encuesta de Población Activa (EPA), el Ministerio de Empleo considera que el dato de afiliaciones es cuando menos «discreto». Por ello, el departamento que dirige Fátima Báñez insiste en que la legalidad es la única vía y va a estudiar medidas para facilitar el alta en la Seguridad Social.

A partir del 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar se integró en el Régimen General como un Sistema Especial. Todos los empleadores están obligados a dar de alta al trabajador y si éste presta servicios en varios hogares corresponde a cada uno de los distintos empleadores.