Interior de la Bolsa de Madrid. / Sergio Barrenechea (Efe) | Ep
mercados | madrid

Caídas, pero el Ibex salva los 8.000

El selectivo baja un 1,1%, mientras que la prima se sitúa en los 428 puntos básicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los índices de renta variable europeos terminaron la sesión con muy fuertes cesiones. El peor de todos los indicadores fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 2,39%. A continuación, el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 1,81%. El Cac 40 francés, por su parte, cedió un 1,15%, mientras que el Ibex-35 perdió un 1,10%, para dar un último cambio en los 8.058,30 puntos. El Dax alemán se dejó un 0,76%, mientras que el Ftse 100 británico perdió un 0,43%. Pese a que España continúa siendo el principal problema de Europa, porque está retrasando, según muchos, su rescate en demasía, el selectivo doméstico no fue el que más cayó en Europa y se está aferrando al nivel de los 8.000 puntos, aunque llegó a perderlos pasadas las diez de la mañana en que marcó sus mínimos de la sesión en los 7.949 puntos. A partir de ese momento, comenzó a recuperar posiciones y recuperó esa preciada cota que tanto le costó conquistar. Veremos por cuánto tiempo logra sostenerlos. Porque, desde la agencia de noticias Bloomberg, justificaban las caídas por la posible sobrecompra que ha podido llevar al Stoxx Europe 600 a marcar máximos de los últimos quince meses, una situación que podría no cuadrar con las expectativas económicas y de resultados. De hecho, hay muchos expertos que consideran extraño que los activos de riesgo hayan registrado tan importante rally desde el verano sin que en realidad nada haya cambiado en la situación económica. Y puede ser necesario un respiro. Además, al sentimiento de los inversores no ayudan las hostilidades en que están inmersos China y Japón.

El dibujo de la evolución de la prima de riesgo fue muy similar. La prima de riesgo de España llegó a marcar los 440 puntos básicos a las diez de la mañana. Cerró la jornada en los 426 puntos básicos, por debajo de los 432 en que terminó la jornada anterior. Mientras, la rentabilidad del bono a diez años, que cerraba la sesión anterior en el 6%, bajó al cierre hasta el 5,93%.

También bajó con intensidad la rentabilidad del bono alemán a diez años: al cierre se situaba en el 1,64% desde el 1,67% en que se situaba al cierre de la jornada anterior. Algo normal si tenemos en cuenta el empeoramiento de la situación que se observó en los mercados.

En la deuda a más corto plazo, la rentabilidad del bono a dos años bajó mínimamente desde el 3,19% hasta el 3,18%. Al menos, frenó su deterioro comenzado a finales de la semana pasada.

La prima de riesgo italiana se redujo menos que la española: bajó de los 341 hasta los 339 puntos básicos. La rentabilidad de su bono a diez años bajó desde el 5,08% hasta el 5,02%.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones con respecto al dólar: perdió la cota de 1,31 unidades y llegó al cierre de la sesión situado en 1,3044 dólares.

Subasta salvadora

Pero, ¿qué ocurrió en España para que el Ibex-35 redujera sus números rojos y la prima de riesgo se diera la vuelta? La responsabilidad fue toda de una subasta de deuda española. El Tesoro español logró colocar 4.576 millones de euros en letras a doce y a dieciocho meses, ligeramente por encima de lo previsto y, además, reduciendo los intereses a su nivel más bajo desde el mes de abril. La rentabilidad de la deuda a un año bajó desde el 3,207% hasta el 2,978%, mientras que la de la deuda a un año y medio cayó desde el 3,45% hasta el 3,15%. La emisión española tuvo una gran demanda: la tasa de cobertura fue de 2,3 veces. Aunque la subasta más importante de la semana tendrá lugar el día 20, porque el Tesoro emite a largo plazo. Ésa es la prueba de fuego.

También emitió deuda Grecia. El país colocó 1.360 millones de euros a tres meses con un interés del 4,31%, por debajo del que tuvo que pagar en agosto (4,32%), aunque en ese momento sacó un número inusualmente alto de títulos (4.000 millones de euros)

En el selectivo español, Acerinox fue el valor que más cayó: retrocedió un 4,08%. A continuación, OHL, que perdió un 3,35%. BBVA, Mapfre, el Santander y Gas Natural perdieron más de un 2%. Entre las peores compañías, más entidades financieras, como Bankinter, que se dejó un 1,97%, mientras que el Popular retrocedió un 1,26%. En verde, en cambio, terminaron CaixaBank y Bankia, que subieron un 1,73%, y el Sabadell, que subió un 0,91%.

Una de las noticias que pudo perjudicar al sector financiero español fue la publicación de las cifras de morosidad, dado que rozan el 10%.

En verde, el valor más rentable fue Abengoa, que subió un 2,81%. A continuación, Amadeus, que se apuntó un 1,75%. Entre los valores al alza, Técnicas Reunidas, Gamesa, Enagás, Sacyr Vallehermoso, Inditex y FCC.

En el Mercado Continuo, los valores más rentables de la sesión fueron Nicolás Correa y Service Point, que ganaron un 11,66% y un 10,69%, respectivamente. En el otro lado de la tabla, el que más cayó fue Uralita, que retrocedió un 10,71%.

Datos mejores de lo esperado

En la agenda macroeconómica de la sesión, destacamos, por ejemplo, la encuesta de clima económico que elabora el Instituto Zew de Alemania. La lectura de la situación actual mostró un deterioro desde los 18,2 hasta los 12,6 puntos. La valoración sobre el clima económico, en cambio, mejoró más de lo esperado: desde los -25,5 puntos, hasta los -18,2, cuando lo expertos esperaban que se situara en los -20. Esta evolución pone fin a una serie de cuatro meses consecutivos de descensos, lo que puede hacer pensar que la economía alemana, finalmente, va a lograr esquivar una importante desaceleración. En su valoración respecto a la situación de la zona euro, mejoró desde los -21,2 puntos hasta los -3,8. Según el instituto Zew, es posible que el anuncio del Banco Central Europeo de que comprará bonos podría haber ayudado a la mejora del sentimiento.

En Estados Unidos, buenas noticias: el índice de confianza del sector de la promoción inmobiliaria subió de los 37 a los 40 puntos, cuando se esperaba que se situara en los 38. También es posible que el banco central estadounidense esté detrás: precisamente, su tercera gran acción tiene como protagonistas a los bonos hipotecarios. Será los que compre por valor de 40.000 millones de dólares mensuales. Pero ello no evitaba que los índices de renta variable estadounidenses no registraran un comportamiento demasiado optimista.

Además, las materias primas cotizaron a la baja. El barril de Brent, de referencia en Europa, cayó un 0,86%, para situarse en los 112,81 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó medio punto porcentual, hasta los 96 dólares. Mientras, el oro, el cobre y la plata terminaron la jornada prácticamente planos.