situación crítica en el país

Irán admite el envío de tropas para ayudar al régimen sirio

Un contingente de la 'Fuerza Qods' de los Guardianes de la Revolución colabora en la lucha de El-Asad contra los opositores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irán ha admitido públicamente por primera vez haber enviado a miembros de la 'Fuerza Qods' de los Guardianes de la Revolución a Siria para ayudar al régimen de Bachar El-Asad en su lucha contra los rebeldes. También ha mandado tropas al Líbano, pero ha indicado que se trata únicamente de "consejeros".

"Un cierto número de miembros de la 'Fuerza Qods' están presentes en Siria y Líbano", ha declarado el general Mohamad Alí Jafari, comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución (Pasdarán), la guardia pretoriana del régimen iraní. "Pero eso no quiere decir que tengamos en esos países una presencia militar. Les proporcionamos consejos y compartimos con ellos nuestra experiencia", ha añadido el general Jafari, quien no ha precisado sobre qué versan esos "consejos".

"Estamos orgullosos (...) de defender a Siria que es un elemento de resistencia" contra Israel, ha subrayado el jefe de los Pasdarán, que ha comparado la "aportación de experiencia" de Teherán al régimen de Damasco con el "apoyo de otros países a los grupos terroristas" en Siria. Las autoridades iraníes, al igual que el régimen de Bachar El-Asad, califican a los rebeldes sirios de "terroristas".

Es la primera vez que un responsable de los Pasdarán reconoce públicamente la presencia de miembros de la 'Fuerza Qods' en Siria y en el Líbano, denunciada desde hace meses por la oposición siria y por responsables estadounidenses. La 'Fuerza Qods' es la unidad de los Guardianes de la Revolución encargada de todas las operaciones exteriores, oficiales o clandestinas, del cuerpo de élite de la República Islámica.