FITNESS

Triunfa un nuevo ejercicio para tonificar la musculatura

La bicicleta estática acuática permite realizar deporte sin sufrir el calor veraniego

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En verano es muy agobiante el calor y se convierte en un factor en contra para realizar actividad física. Es difícil encontrar un deporte apropiado para practicar sin que el calor corporal y climático sea extremo.

Pues bien, en España ha comenzado a arrasar un práctico invento que permite desarrollar la musculatura de las piernas y glúteos. Se trata de la bicicleta estática acuática o 'Hydrospin'. Es idéntica a la bicicleta estática convencional pero la diferencia y el aumento de la resistencia lo provoca el agua. No tiene nada que ver con el ‘aquagym’, que tanto les gusta a nuestros mayores. La bicicleta estática acuática exige una concentración y un esfuerzo enormes debido a la alta intensidad que se ha de emplear en el ejercicio, acompañado de música con ritmo muy movido que provoca que la acción se lleve a cabo al compás de la melodía. Enseguida el cansancio se hace notar y las piernas se reafirman.

El 'Hydrospin' cuenta con varios niveles de resistencia. La bicicleta debe colocarse dentro del agua de la piscina, que tendrá una profundidad comprendida entre los 110 cm y los 170 cm. El H3Oz es la única bicicleta estática de agua que puede producir una resistencia de entre 225 a 300 vatios. La resistencia en el agua aumentará proporcionalmente con la velocidad que se le imprima al ejercicio.

El monitor modificará los tipos de acciones: pedalear hacia delante, hacia atrás, con una pierna, con otra, etc. Pero para exprimir la actividad acuática al máximo, una opción perfecta consiste en activar los brazos para ejercitar el cuerpo entero. El desgaste será mayor y el agotamiento se producirá antes, pero realizando los descansos y las series que marque el técnico deportivo se habrá conseguido un avance para afinar las piernas, los brazos y los abdominales.

Ritmo personalizado

El ‘aquacycling’ se convertirá en divertido si va acompañado de música y de la alegría que le imprima el monitor. Es cierto que los movimientos de las piernas serán prácticamente los mismos cada día, pero se puede variar con los brazos, que permiten más opciones en la actividad física.

A pesar de las dificultades, cada persona puede ir a su ritmo. Cansa mucho y rápidamente, pero se termina con una fase de recuperación más suave, sin olvidarse de hacer estiramientos, algo imprescindible para cualquier actividad deportiva.

Otro factor positivo de este veloz ejercicio consiste en el gasto de calorías (hasta 800 calorías) aplicado por el organismo, que necesita quemar más para ajustar la temperatura corporal, ya que recibe el frío del agua de la piscina. Por tanto, el ‘aquacycling’ es una labor física perfecta para el verano, agotadora eso sí, pero permite dejar a un lado el calor.

La natación será un complemento ideal, aunque con un máximo de dos horas diarias sumergidos en el agua realizando cualquier ejercicio acuático será suficiente. En definitiva, es una actividad global que entrena el sistema cardiovascular y la resistencia, además de tonificar músculos y glúteos y ser válido para cualquier edad y sexo. Otra modalidad deportiva que le ofrecemos en esta sección para perder peso en esta época estival.