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Los conductores 'eco' pagan menos

El mercado de los seguros de automóviles cuenta ya con la primera póliza para conductores ecológicos, con descuentos para los más responsables

MADRID Actualizado: Guardar
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El cambio hacia una conciencia ecológica más globalizada se antoja lento, pero las señales que anuncian su llegada son cada vez más luminosas. Una de las últimas en deslumbrar al consumidor es el lanzamiento al mercado de la primera póliza ecológica de seguros para automóviles. En resumen, contaminar menos tiene como premio una rebaja en la factura.

La empresa pionera en poner una pica en el negocio de los vehículos 'eco', ahora en vías de desarrollo, ha sido Mapfre. Porque precisamente la denominada póliza ecológica no premia a quien consume menos combustible y, por lo tanto, libera menos C02 a la atmósfera, sino a aquellos que ya hayan apostado por un vehículo eléctrico o híbrido. Esto es, los considerados oficialmente ecológicos, con una emisión inferior a 120 gr de C02/Km.

El funcionamiento está basado en ofrecer descuentos en función de los hábitos de conducción, si son más o menos contaminantes. Quienes contraten este seguro, deben colocar un dispositivo GPS en su vehículo, cuyo gasto cubre la citada compañía. Este dispositivo transmite toda la información sobre la conducción. "Los datos registrados cuenta con el certificado de confidencialidad AENOR", apuntan desde Mapfre sobre los detalles del funcionamiento de esta póliza.

Para establecer los descuentos se analizan tres factores: kilómetros anuales y porcentaje recorrido por tipo de vía, porcentaje de exceso de los límites de velocidad y estimación de la emisión de C02 en función de los kilómetros recorrido. El cliente puede ver reducido el precio en la renovación hasta un 42%, independientemente de otros descuentos, según la empresa.

Control con aplicaciones de móvil

Para evitar sorpresas, los usuarios de este tipo de póliza tienen acceso a aplicaciones de móvil gratuitas en las que podrán consultar cómo evoluciona su conducción con cálculos como el gasto medio de gasolina, acelerómetro y otros servicios como archivo de trayectos favoritos o, uno muy útil en caso de robo, localización del vehículo. De este modo, podrá también conocer el ahorro que alcanzaría el precio de su renovación mediante mensajes tan claros como: "Tu ahorro actual es del 11%".

Desde Mapfre aseguran que "el desarrollo de este nuevo seguro responde a una mayor concienciación social sobre el medio ambiente y a que cada vez son más los conductores preocupados por mejorar sus hábitos de conducción para realizar un uso responsable del vehículo". Sumado a este lanzamiento, la compañía apoya el premio Car2012, que permitirá a los usuarios de redes sociales elegir el coche que consideren más ecológico en 2012.