Alberto Núñez Feijóo. / Efe | Atlas
Desayuno informativo

Feijóo descarta un adelanto electoral

El presidente de la Xunta rechaza la supresión del Valedor por estar en el Estatuto, pero quiere que rebaje como mínimo un 25% sus gastos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado este lunes que haya un adelanto electoral en Galicia y se ha mostrado confiado en que para junio o julio "amainen" las "grandes turbulencias" de la crisis económica, momento en el que cree que comenzarán a verse síntomas de crecimiento. Núñez Feijóo ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo organizado en Madrid, en el que ha hecho balance de sus tres años al frente de la Xunta y en el que no ha querido entrar sobre si revalidará o no su mayoría absoluta.

"Estamos en el último cuarto del partido. Podemos haberlo hecho bien en los tres anteriores y perder en el último. En política las cosas van muy rápido", ha comentado el presidente gallego. Ha augurado que serán unas elecciones muy interesantes, en las que los gallegos, "que son muy listos", decidirán si quieren una comunidad solvente "o una quebrada".

Para Núñez Feijóo, que estuvo acompañado por ministros como Alberto Ruiz-Gallardón y Fátima Báñez, en Galicia sólo hay dos alternativas electorales: el PP y el resto de partidos unidos. En su conferencia, el presidente de Galicia ha hecho una defensa cerrada del Gobierno de Mariano Rajoy y de sus políticas de austeridad, sin las que es imposible crecer, y le ha dicho a la UE que "se equivoca" si cree que España es un "problema para Europa".

Aunque no ha citado ninguna, para Núñez Feijóo hay regiones que "han agravado de forma notable" la situación de España y así se ha comprobado, según ha apuntado, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Otras, como Galicia, nos hemos empeñado en mejorarla", ha precisado. Ha calificado de "histórica" la reunión del CPFF del pasado jueves por el compromiso de combatir el déficit y ha afirmado que le gustaría tener un partido en la oposición con el que hablar y pactar tanto en Galicia como en el resto del Estado.

A vueltas con el déficit

Preguntado por la desviación del déficit en tres autonomías gobernadas por el PP, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León, conocido el viernes tras el acuerdo del CPFF, ha manifestado que no le parecía razonable "señalar con el dedo" cuando en años anteriores "han cumplido con el déficit". No obstante, ha explicado que de los más de 18.000 millones de euros que las CCAA van a ajustar este año para adaptarse al objetivo de déficit, a Galicia sólo le corresponde el 0,3%.

Frente a comunidades con unas "cuentas al límite y obligadas a tomar decisiones excepcionales", ha destacado que Galicia "se anticipó" y "se adelantó en hacer reformas". "Mientras Galicia tomaba medidas, el Gobierno de España negaba las dificultades económicas y mientras éramos austeros, en España el gasto público tenía que ser mayor y mayor", ha afirmado, en referencia al anterior Gobierno socialista.

Núñez Feijóo ha subrayado así que Galicia fue "pionera" en las políticas de austeridad cuando en Madrid se decía que el gasto público debía ser mayor. A su juicio, el crecimiento no es un "acto volitivo" sino que se tienen que crear antes las condiciones para que sea posible. "Decir lo contrario es un engaño, un acto de ilusionismo y frivolidad que nos ha salido muy caro", ha añadido. "El Gobierno no ha podido hacer en menos tiempo más cosas, es el más valiente que hemos tenido en 30 años", ha subrayado.

De pactos y otros asuntos

Ha criticado a quienes "en privado pactan unas cosas y en público las recurren", de ahí que sea necesario, en su opinión, un pacto para recuperar la "credibilidad del sistema autonómico". No ha dudado en que el Gobierno intervendría una autonomía si las circunstancias así lo requieren y ha dicho que hay "comunidades que quieren ser nación y, si lo fueran, serían intervenidas". Frente a los que critican al Gobierno por su política de ajustes, ha apuntado que austeridad y crecimiento son compatibles, que "no es posible seguir gastando sin límite y no pagar lo que se debe" y que, en definitiva, "no es posible crecer sin ahorrar". "Gastar sin control, sin límite, como hizo el Gobierno anterior, nos ha llevado a una situación muy grave en España", ha matizado.

En temas relativos a Galicia, Núñez Feijóo se ha mostrado partidario de que los tres aeropuertos gallegos coordinen su actividad y no se dediquen a competir entre ellos, "porque si no el beneficiado será el de Oporto", y para lograr ese objetivo ofreció al Ministerio de Fomento la colaboración "leal" de la Xunta. Ha criticado que las infraestructuras aeroportuarias se hayan realizado sin una planificación previa, ha destacado que han fallado sus cuentas de resultado y, sobre todo, que estén sin pagar.

Preguntado si está entre sus planes suprimir la figura del Valedor do Pobo, tras la reciente dimisión de su titular, ha advertido de que se trata de una figura estatutaria y se ha mostrado a favor de reducir sus gastos, pero ha señalado que su existencia es necesaria para controlar la gestión del Gobierno. Partidario de hacer una reflexión en toda España sobre un mapa municipal que data del siglo XIX, Núñez Feijóo ha dicho que ya nadie en Galicia discute que los ayuntamientos cooperen en la prestación de los servicios públicos, que puede ser un paso previo a la fusión entre municipios.