El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (i), interviene durante la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo (d), ante el delegado saliente, Mikel Cabieces (2i), y la presidenta del Parlamento autónomo, Arantza Quiroga. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
política penitenciaria

El Gobierno rechaza los indultos generales a presos de ETA

El ministro de Justicia recalca que las medidas que se tomen sobre este colectivo serán individualizadas

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que las políticas penitenciarias del Gobierno "se basarán siempre en la legalidad" y ha recordado que la Constitución "establece claramente la prohibición de los indultos generales, que es una forma de excluir la figura legal de la amnistía". Por ello, se exigirá a los reclusos de ETA una "disposición individualizada de petición de perdón y ánimo de reparación a las víctimas", y no de forma colectiva.

El nuevo titular de la cartera de Justicia ha participado hoy en Vitoria en la toma de posesión de Carlos Urquijo como delegado del Gobierno en el País Vasco en sustitución del socialista Mikel Cabieces. En su intervención, Ruiz-Gallardón ha reclamado que al cese de la violencia "gratuita, cruel y unilateral" de ETA le debe suceder la "disolución de sus estructuras", el "desarme total" y la "entrega de cuantos medios puedan estar aún al servicio de quienes han tratado de esclavizar a los vascos y de amedrentar a todos los españoles".

A su juicio, "la firmeza del Estado de Derecho" y de la sociedad vasca y española "han forzado el desistimiento de sus crímenes" de aquellos que "intentaban imponer su modelo totalitario". Asimismo, el exalcalde de Madrid ha afirmado que es necesario permanecer "vigilantes" para "evitar que los recursos y mecanismos de la democracia sean empleados en su contra". En este sentido, ha reclamado impedir "que el sufrimiento y el sacrificio de tantos inocentes sea falsificado por quienes intentan rescribir la historia equiparando a víctimas y verdugos".

Nueva etapa de libertad

En su toma de posesión, Urquijo ha estado arropado por varios cargos del PP vasco, como la presidenta Parlamento, Arantza Quiroga; el diputado general de Alava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto. Asimismo, también han estado presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y los consejeros vascos de Interior y Justicia, Rodolfo Ares e Idoia Mendia, respectivamente.

Durante la ceremonia, el nuevo delegado del Gobierno ha resaltado que tras el anuncio del cese definitivo de ETA se abre "una nueva etapa de libertad en el País Vasco" que "entre todos estamos obligados a consolidar". Esto, a su juicio, permitirá superar la imagen que se tiene de la Delegación del Gobierno, que según ha reconocido, "hasta ahora ha sido conocida entre los vascos "casi de manera exclusiva por su identificación con las fuerzas de seguridad del Estado y la lucha contra el terrorismo".

Por esta razón, Urquijo se ha impuesto como su prioridad transmitir a la sociedad vasca "lo mucho que recibe del resto de los españoles". "El País Vasco no sería lo que hoy es sin el apoyo de España entera", ha sentenciado.