Plató de los informativos de Televisión Española./Archivo
MEDIOS

El Consejo de RTVE podrá supervisar los informativos

La propuesta la planteó una consejera del PP y contó con los votos a favor del PP, CIU, dos en contra (IU y UGT) y el PSOE, ERC y CC.OO. se abstuvieron

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los consejeros de RTVE podrán supervisar los informativos y controlar el contenido de los programas, según aprobó este miércoles el Consejo de Administración del ente público. La medida, propuesta por el PP, fue apoyada por los consejeros de CiU, mientras IU y UGT se opusieron. Por su parte, los representantes del PSOE, ERC y CC OO se abstuvieron, informaron fuentes próximas a la reunión.

La medida a causó malestar entre los trabajadores de la radio y la televisión pública. El Consejo de Informativos de TVE rechazó que los consejeros puedan tener «acceso directo» al sistema de edición de los Servicios Informativos 'iNews'. Considera que la medida es «un ataque directo a la libertad y a la independencia de los profesionales de la información», ya que «permite el control de los contenidos de los informativos durante su proceso de elaboración».

El Consejo de Informativos llama la atención a los trabajadores del ente, porque la supervisión de los consejeros «abre la puerta a la censura previa, al control político y a cualquier tipo de presión». El comunicado añade que este control «además vulnera el derecho constitucional a la libertad de expresión e información».

Entiende el Consejo de informativos que el Consejo de Administración «es el máximo órgano de gestión de la corporación y como tal asume la responsabilidad de servicio público de sus informaciones, pero no sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales». Por ello pide al Consejo de Administración que «desista en su empeño, que no es nuevo, y revoque su decisión, que consideramos gravísima».

La posibilidad de que los consejeros pudiesen supervisar los informativos ya había sido votada en ocasiones anteriores, pero fue paralizada por los entonces presidentes de RTVE Luis Fernández y Alberto Oliart.

Reacciones

Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, afirmó a través de su cuenta en Twiter que "me parece que los informativos de TVE no son imparciales, pero no comparto la decisión que ha tomado el Consejo. No es buena ninguna supervisión". Por su parte, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró también en Twiter que la dirección de su partido "rechaza el acuerdo para que los consejeros de RTVE tengan acceso a los contenidos informativos que se están preparando".

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, aseguró también en la misma red social que el acuerdo es "un golpe e bipartidista a la independencia de RTVE. El PSOE y PP se alían para conocer de antemano los contenidos de los informativos" y advierte que "si no se rectifica el ataque bipartidista- electoral" pedirá "la comparecencia de la presidenta ante el parlamento".

Desde la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) se insta a los consejeros a "revisar su decisión y alejar el tufo a censura previa". Por otra parte, el Consejo de Administración ratificó la rescisión de los contratos de Silvia Delgado, sobrina de Alberto Oliart, y a otros cargos de confianza, como Santiago Campos Calvo-Sotelo, sobrino del expresidente Leopoldo Calvo Sotelo.